El PIB alemán creció un 0,4 % en el segundo trimestre

Berlín, 14 ago (EFE).- La Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania anunció hoy que el producto interior bruto (PIB) del país creció en el segundo trimestre un 0,4 % en comparación con el trimestre anterior.

El departamento estadístico confirmó asimismo el crecimiento del 0,3 % que registró la mayor economía europea en el primer trimestre del ejercicio.

Los principales impulsores de la economía alemana en el segundo trimestre provinieron del exterior, ya que las exportaciones -un puntal tradicional de la economía alemana- se beneficiaron de la mano de la debilidad del euro y de la caída de los precios del petróleo.

Las exportaciones crecieron en este período “con mucha más fuerza” que las importaciones, explica Destatis en un comunicado.

En el ámbito interno, las cifras apuntan a que tanto el consumo interno como el gasto estatal evolucionaron “de forma positiva”.

Destaca asimismo el frenazo que experimentaron las inversiones, sobre todo en el área de la construcción donde entre abril y junio se invirtió menos que en el primer trimestre del año.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la economía alemana creció un 1,6 %, una tasa superior a la variación interanual registrada en el primer trimestre (1,2 %).

De esta forma, la mayor economía de Europa mantiene la tasa de crecimiento moderado que ya firmó en el primer trimestre, cuando creció un 0,3 %, pero se mantiene lejos de la velocidad de crucero de los últimos tres meses del año pasado (0,8 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 14483 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy