Guindos dice que las reformas funcionan pues España triplica el crecimiento de la eurozona

Bruselas, 14 ago (EFE).- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que las reformas emprendidas por el Gobierno “acaban funcionando”, ante los datos del PIB difundidos hoy por Eurostat que señalan que España triplica el crecimiento económico de la zona euro.

“La comparación para España es muy positiva porque España ha crecido el 1 % el trimestre, el triple o más del triple de lo que está creciendo la zona euro. Esto es una indicación de que las reformas acaban funcionando y eso es un dato positivo”, aseveró De Guindos a su llegada a una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la eurozona para abordar el tercer rescate griego.

La oficina estadística comunitaria publicó hoy el dato adelantado del PIB, que progresó un 0,3 % en el segundo trimestre del año en la zona euro respecto a los tres meses anteriores y un 0,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE).

El crecimiento en la zona euro estuvo impulsado por el avance de Letonia (1,2 %), España (1 %), Grecia, Eslovaquia y Estonia (los tres con un 0,8 %), mientras que las grandes economías de la moneda única registraron peores porcentajes: Alemania (0,4 %), Francia (0 %) e Italia (0,2 %).

“El dato del trimestre es muy positivo para nosotros, crecemos al 1 %, Europa crece al 0,3 %, estamos más que triplicando el crecimiento de Europa y eso se va a mantener en los próximos trimestres”, señaló De Guindos.

Preguntado por el informe de la revisión anual de la economía española elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado a conocer hoy también, el ministro español afirmó que la institución “constata el crecimiento diferencial de España”, que va a crecer “más del 3 % este año, y evidentemente siempre avisa de riesgo a futuro, pero eso es algo que yo he hecho en numerosas ocasiones”.

El FMI alabó hoy la “fuerte” recuperación de la economía española, “muy por encima de la media europea”, pero recomendó ahondar en la reforma laboral y la consolidación fiscal para elevar el “muy bajo” crecimiento potencial actual, de en torno al 1,5 %, y un desempleo que cerrará 2015 en el 22 %.

Pese al “importante cambio” en la confianza y el repunte de la demanda interna registrado en España en los últimos meses, con una expansión estimada del 3,1 % este año y 2,5 % el próximo, el Fondo advirtió de que a medida que el ciclo económico “madure” y “los vientos externos a favor se disipen”, la tendencia volverá a un crecimiento potencial “muy bajo” de cerca del 1,5 %.

“La economía española ha avanzado mucho, ha progresado mucho, estamos creciendo más que la media; eso obedece a la corrección de los problemas que teníamos en el pasado”, señaló De Guindos, quien advirtió no obstante de que “todavía queda mucho por hacer”.

Apuntó que España “ha salido de la recesión, lleva dos años fuera de la recesión”, pero que “aún no hemos salido de la crisis y seguimos teniendo elementos de vulnerabilidad”.

De Guindos vio especialmente relevante que el FMI se haya referido a que “la evolución de la productividad en España está condicionada por el tamaño de nuestro tejido empresarial, fundamentalmente de las pequeñas y medianas empresas”.

“Ahí hay una asignatura estructural pendiente, creo que es una asignatura fundamental y tendremos que abordarla, y no es una cuestión de una legislatura, es cuestión de legislaturas”, enfatizó.

Para el ministro español, hay que “modificar la escala de nuestras pequeñas y medianas empresas para que tengan mejor capacidad de financiación, mejor gobierno corporativo y también capacidad de exportar”, lo que calificó de “un reto importante en la economía española”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16780 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy