Japón retoma el suministro de energía atómica tras dos años de apagón nuclear

Tokio, 14 ago (EFE).- Japón retomó hoy el suministro de electricidad generada a partir de energía atómica después de que esta semana entrara en funcionamiento la primera central tras dos años de apagón nuclear motivado por el accidente de Fukushima.

La planta atómica de Sendai, al suroeste del país, comenzó hoy a generar y suministrar electricidad a la propietaria de la central, Kyushu Electric Power, aunque se espera que sus operaciones comerciales comiencen en septiembre, informó la agencia Kyodo.

El reactor número 1 de la central fue reactivado el martes tras superar los nuevos estándares de seguridad más estrictos exigidos desde el año pasado por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) a raíz del desastre provocado por el terremoto y tsunami de 2011 en Fukushima.

El accidente nuclear de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, motivó el apagón de los 43 reactores en condiciones operativas de Japón.

La reanudación de Sendai supone la primera vez que Japón cuenta con energía atómica desde septiembre de 2013, después de que dos reactores de la planta de Oi (oeste) fueran reactivados por un período de trece meses ante la escasez de suministro eléctrico en la región de Kansai, la segunda más poblada del país.

El Gobierno nipón y las eléctricas del país han impulsado la reactivación de plantas que cumplan los nuevos estándares de seguridad a pesar del rechazo popular, ante el incremento de costes para producir electricidad mediante fuentes fósiles (las cuales Japón debe importar en su práctica totalidad).

Kyushu Electric Power espera que el reactor 1 esté plenamente operativo a finales de agosto y tiene previsto llevar a cabo la reactivación del segundo reactor de la misma planta en octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy 13551 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy