La bolsa española baja el 0,63 por ciento y pierde la cota de 10.900 puntos

Madrid, 14 ago (EFE).- La bolsa española ha bajado hoy el 0,63 por ciento y ha perdido el nivel de 10.900 puntos por la debilidad de la actividad económica en Europa, la caída del petróleo y malos datos económicos estadounidenses, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

Así, con la prima de riesgo en 135 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 68,60 puntos, el 0,63 por ciento, hasta 10.879,30 puntos. En la peor semana desde el comienzo de julio cae el 2,67 por ciento.

En cuanto al resto de plazas europeas, con la cotización del euro en 1,11 dólares, también han acabado con pérdidas, lideradas por París, que ha bajado un 0,61 por ciento, seguido de Milán, con el 0,46 por ciento, mientras que Londres y Fráncfort han caído un 0,27 por ciento, respectivamente.

La bolsa española comenzaba el día con pequeñas pérdidas después de que Wall Street acabara la jornada anterior sin apenas variación en sus índices al cierre y de la mínima revalorización del yuan chino frente al dólar, el 0,05 por ciento.

Además, en los primeros compases de la sesión se ha conocido que el Parlamento griego ha aprobado las reformas que le exige Bruselas para recibir la ayuda del tercer rescate, que asciende a 86.000 millones de euros.

Sin embargo, el acuerdo todavía debe ser discutido y aprobado hoy por el Eurogrupo, que en estos momentos se encuentra reunido, aunque previsiblemente en las próximas horas se cerrará el tercer rescate del país heleno.

El FMI solicitaba a España nuevas subidas de impuestos, el pago directo de servicios y reformas del mercado laboral para consolidar el crecimiento económico (también avisaba de los problemas para privatizar Bankia y BMN), pero no incidía en la bolsa.

Aunque los datos del PIB de varios países de europeos (el alemán creció el 0,4 % en el segundo trimestre, en tanto que el italiano aumentó el 0,2 por ciento y se estancó el francés) no cumplían con las expectativas de los analistas, la bolsa española superaba el nivel de 11.000 puntos.

Luego se conocieron otras estadísticas de la zona euro que frenaron la subida (la inflación cayó el 0,6 por ciento en julio y la tasa interanual quedó en el 0,9 por ciento, mientras que el PIB creció el 0,3 por ciento en el segundo trimestre).

Con el mal comportamiento de los futuros estadounidenses y la imposibilidad de mantenerse por encima de 11.000 puntos, la bolsa incurría en pérdidas alrededor del mediodía.

La bolsa discurrió sobre el nivel de 10.900 puntos, a pesar de que Wall Street abrió con un avance del 0,23 por ciento, pero no fue suficiente para que el IBEX remontara las pérdidas.

En este contexto, todos los grandes valores del IBEX 35 bajaron: Repsol, el 1,26 por ciento, mientras el petróleo Brent se cambiaba a menos de 49 dólares el barril; Banco Santander cayó el 1,07 por ciento; Telefónica, el 0,99 por ciento; BBVA, el 0,54 por ciento; Iberdrola, el 0,32 por ciento, e Inditex, el 0,28 por ciento.

Dentro del principal selectivo español, ha destacado la caída de la constructora OHL, con un retroceso del 3,04 por ciento, seguida de Banco Popular, con un 2,98 por ciento y de Banco Sabadell, con el 2,43 por ciento.

Las ganancias las ha encabezado Aena, que ha ganado un 2,66 por ciento, seguida de IAG, con un avance del 1,38 por ciento y Bankinter, con el 0,64 por ciento.

En el mercado continuo, donde se ha negociado 2.580 millones de euros, el primer puesto ha sido para Lingotes, con una revalorización del 8,04 por ciento, mientras que Urbas, ha sido la más bajista, con una caída del 5,56 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 16760 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy