Última hora

La Eurozona, preocupada por el papel del FMI en el rescate y el escenario político griego

Bruselas, 14 ago (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona señalaron que la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate a Grecia es imprescindible en el acuerdo que intentarán validar hoy, al tiempo dejaron entrever dudas sobre el escenario político en Atenas.

El Eurogrupo, reunido hoy en Bruselas para tratar de aprobar el tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros a Grecia y de tres años de duración, se prevé largo y no ausente de críticas al acuerdo técnico negociado por las instituciones internacionales y el Gobierno griego, como adelantó el presidente de este foro, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada al encuentro extraordinario.

La eurozona no obstante confía en que hoy haya un acuerdo en este encuentro, preferiblemente sobre el tercer rescate o, en el peor de los casos, sobre un nuevo crédito puente para que Grecia pueda hacer frente al pago de 3.400 millones de euros el 20 de agosto.

El memorando de entendimiento que fija las condiciones del rescate “es muy amplio” y contiene “importantes reformas”, dijo Dijsselbloem, pero aún así habrá “preguntas y críticas sobre aspectos que tendrán que ser aclarados o mejorados”, indicó.

Todos los ministros se refirieron sobre todo al nuevo fondo de privatizaciones, del que piden algunos que sea puesto en marcha con más rapidez, la recapitalización de la banca y la sostenibilidad del a deuda, ésta última considerada insostenible tanto por las instituciones europeas como el Fondo.

El FMI pide como condición para su participación en el tercer rescate que la eurozona alivie la deuda griega, incluso mediante una quita, pero los diecinueve rechazan esta última opción y únicamente están dispuestos a considerar una nueva prolongación de los plazos de vencimiento y otra modificación de los intereses.

El ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, consideró que el FMI “en octubre debería estar implicado de una u otra manera”.

“Queremos la participación del FMI pero no queremos un alivio de la deuda, mientras que el Fondo quiere un alivio de la deuda para participar”, enfatizó.

“Tenemos que ver (hoy) que consigamos un compromiso claro, posiblemente vinculante del FMI”, recalcó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

“Esa es una precondición”, dijo, y “tenemos que encontrar una vía de entendimiento entre la eurozona y el Fondo, que este viernes no está representado por la directora gerente, Christine Lagarde.

De hecho, dejó entrever que, si no se logra arrancar al FMI hoy ese compromiso, Alemania abogará “entonces por un crédito puente” a Grecia antes de acordar el tercer rescate.

A Berlín le parece sobre todo un problema que el memorando de entendimiento que fija las condiciones del rescate no esté completamente en línea con la declaración de la cumbre de líderes del euro del 13 de julio.

También el titular de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, se refirió a estas diferencias en los documentos.

Pero, más allá del rescate, algunos ministros, como Schäuble y el español Luis de Guindos, apuntaron a los potenciales problemas políticos que pueden surgir en Atenas, lo que afectaría la implementación del programa de rescate.

“Tenemos las bases de un acuerdo”, aseguró De Guindos, para quien el memorando de entendimiento pone de manifiesto que “hay condiciones estrictas, unas medidas serias que el Gobierno griego ha empezado a implementar y tiene que continuar implementando”.

No obstante, señaló que “sigue habiendo riesgos” y se refirió en concreto a la “potencial inestabilidad política en Grecia”.

Schäuble quiere escuchar del ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, quien entró al Eurogrupo sin hacer declaraciones, “cómo va a ser la aplicación” de las medidas acordadas tras el anuncio de una moción de confianza al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que tendría lugar después de un primer desembolso del tercer rescate, según medios locales helenos.

Para el ministro francés, Michel Sapin, no obstante, ahora el Eurogrupo debe “decidir la puesta en marcha del tercer programa”, en tanto que el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Vladis Dombrovskis, sostuvo que, si bien hay “aún varios temas que discutir, creo que el acuerdo técnico que ha sido cerrado da una buena base para también (cerrar) un acuerdo político hoy”.

Acerca de ProfesionalesHoy (12136 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy