Las ventas de la industria y los pedidos crecen un 6 % en junio

Madrid, 14 ago (EFE).- La facturación de la industria creció en junio un 6,1 % con respecto al mismo mes de 2014 encadenando su segunda subida consecutiva, mientras que la entrada de pedidos repuntó el 6 % por sexto mes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas aumentaron en junio el 2,7 % en tanto que los pedidos lo hicieron el 2,9 %.

Con respecto a un mes antes, y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria cayó el 0,2 % (2,2 puntos inferior a la del mes anterior), mientras que la de los pedidos también descendió un 1,1 % (4,4 puntos inferior).

En el acumulado del semestre, la facturación creció el 1,6 % y los pedidos subieron el 2,2 %, según la misma fuente.

Por destino económico de los bienes, en junio las ventas aumentaron en bienes de equipo (17 %), bienes intermedios (9,3 %) y bienes de consumo (5,2 %). Por el contrario, en energía descendieron el 21,4 %.

Por su parte, por destino geográfico de las ventas, las exportaciones dentro de la zona euro subieron el 15,3 % y las dirigidas al resto del mundo el 5,8 %, en tanto que el mercado interior creció el 2,2 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocio de la industria aumentó en diecisiete y disminuyó en una. Los mayores avances correspondieron a Extremadura (14,7 %), Castilla y León (12,3 ) y La Rioja (11,7 ), mientras que el único descenso se localizó en Canarias (26,9 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, en junio aumentó en bienes de equipo (17,7 %), intermedios (7,9 %) y bienes de consumo (5,6 %). Por el contrario, descendió el 21,4 % en energía.

Los encargos procedentes de la zona euro aumentaron un 17,8 % y los del mercado interior el 0,7 %. Por su parte, los de fuera de la unión monetaria cayeron el 3,6 %.

Por autonomías, la entrada de pedidos aumentó en catorce y disminuyó en cuatro. Aragón lideró los avances, con un aumento del 51,5 %, seguida de Islas Baleares (19,3 %) y Galicia (18,5 %). Canarias se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 26,5 %, por delante del registrado en Asturias (13 %) o Andalucía (4,3 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 13138 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy