La morosidad de la banca cae al 11 % y se sitúa en nivel de abril 2013

Madrid, 18 ago (EFE).- La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España cayó casi medio punto porcentual en junio respecto a mayo y se situó en el 10,998 por ciento, el nivel más bajo desde abril de 2013, según datos provisionales del Banco de España.

La reducción en junio por decimonoveno mes consecutivo del crédito moroso, tendencia emprendida en diciembre de 2013, está indicando el afianzamiento de la recuperación económica española y el saneamiento del sector financiero.

El analista de XTB Jaime Díez ha indicado que “los datos actuales de crecimiento -el PIB español creció el 1 por ciento en el segundo trimestre y el 3,1 por ciento en tasa interanual- fortalecen la idea de que la mora pueda reducirse si se mantienen los tipos bajos y un Euribor en niveles actuales, a pesar de su última subida”.

Para Díez, existen algunos “riesgos” que pueden afectar a la favorable evolución de la morosidad, como la desaceleración económica por el menor empuje de China o guerra de divisas, aunque considera que la mejora del mercado inmobiliario nacional “ayudará a la venta de carteras dudosas a entidades privadas no españolas” y continuar así con la rebaja de la tasa de mora.

En junio pasado el crédito moroso cayó en 4.843 millones respecto al mes anterior, cantidad que representa un descenso del 3,14 por ciento, con lo que esta partida de su balance se sitúa en 149.308 millones (154.151 millones en mayo).

Al mismo tiempo, el endeudamiento de familias y empresas representado por la cartera total de créditos aumentó en junio el 0,55 por ciento y se situó en 1,357 billones de euros (1,350 en mayo).

Aunque la economía española lleva ocho trimestres consecutivos creciendo, los préstamos no aumentaban desde el pasado mes de marzo.

En cuanto al desglose de los datos de morosidad, el crédito moroso de las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cayó en 4.817 millones en junio respecto al mes anterior, un descenso del 3,23 por ciento, hasta 144.422 millones.

Dado que la cartera crediticia total de estas entidades se ha elevado en junio el 0,6 por ciento, hasta 1,307 billones de euros, su tasa de mora se sitúa en el 11,05 por ciento, la cota más baja desde abril de 2013.

Mejor registro consiguieron los establecimientos financieros de crédito, cuya ratio de mora se situó en el 9,15 por ciento, el nivel más bajo desde julio de 2012.

Estas entidades, que se dedican básicamente a financiar crédito al consumo, redujeron el 0,72 por ciento el saldo de préstamos sin cobrar, de 3.324 a hasta 3.310 millones.

Al mismo tiempo, aumentaron en casi 600 millones de euros el saldo de su cartera crediticia, el 1,63 por ciento, que se situó en 36.185 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy