Linde cree posibles las previsiones del Gobierno pero ve aún vulnerabilidades

Madrid, 18 ago (EFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que ve “factibles” las previsiones macroeconómicas del Gobierno, pero ha indicado que todavía hay vulnerabilidades como el alto desempleo, el elevado endeudamiento público y privado o el riesgo de incumplimiento del déficit.

El máximo responsable del Banco de España ha comparecido hoy en el Congreso para tratar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 y ha considerado factible que el PIB de España crezca un 3 % el año próximo, tras el 3,3 % previsto para este año, tasas que no obstante son “ligeramente más elevadas” que las últimas proyecciones del Banco de España.

Respecto al empleo, ha afirmado que si se mantiene la dinámica del último año y medio, la tasa de paro podría situarse en el entorno del 20 % el cuarto trimestre de 2016, en línea con el cuadro macroeconómico del Gobierno.

Sin embargo, Linde ha dicho que España no ha superado todos sus factores de vulnerabilidad, entre los que ha mencionado como dos grandes desequilibrios el desempleo y su posición financiera frente al exterior.

Asimismo, ha señalado que España tiene un problema “importante” de endeudamiento público y privado que no se corrige fácilmente y que para ello requiere de una economía con un crecimiento “sano” que se base en las exportaciones, el empleo y la inversión.

Linde ha expresado que ha habido una mejora interesante “pero no suficiente” en la corrección del endeudamiento de empresas y familias, pero ha argumentado que los efectos de la crisis se ven en el aumento en 60 puntos en ocho años de la deuda pública a PIB.

En relación con los PGE de 2016, ha considerado que “eventuales desviaciones a la baja” en el crecimiento o un encarecimiento de los costes de financiación “harían más exigente” el proceso de consolidación fiscal.

En este sentido, Linde ha afirmado que también existen riesgos de incumplimiento de los objetivos del déficit público para este año.

Además, ha asegurado que la “incertidumbre” que rodea a las previsiones de impacto en los cambios impositivos del Impuesto de Sociedades y del IRPF exigirá efectuar en lo que queda de año y en 2016 un seguimiento de la recaudación para identificar los riesgos de desviación y permitir una reacción temprana.

Posteriormente y en un variado turno de respuestas a los diputados, Linde ha asegurado que nunca ha puesto en duda el sistema público de pensiones, pero ha dicho que hay que favorecer la existencia de pensiones por la vía privada, y también se ha mostrado partidario de afrontar una reforma del sistema de financiación autonómica en la próxima legislatura

Respecto al rescate a Grecia, que hoy formaba parte del debate del Pleno del Congreso, Linde ha afirmado que el tercer programa es el más complejo y exigente de los pactados hasta ahora porque incluirá acciones para reforzar el sistema bancario de ese país, “muy afectado por los acontecimientos de los últimos meses”.

También ha tenido tiempo para tratar la situación de los bancos españoles y europeos, que en su opinión afrontan problemas de rentabilidad así como exigencias regulatorias crecientes, por lo que no ve imposible que se produzcan movimientos corporativos en los próximos años, lo que daría lugar a fusiones transfronterizas.

Además, ha mostrado sus dudas sobre la banca pública al recordar que la experiencia española ha demostrado que “suele acabar con graves problemas” y que es difícil que sea eficiente y no gravosa.

También ha dicho que confía en que las entidades bancarias escuchen la recomendación del Banco de España contra las dobles comisiones por sacar dinero en cajeros, aunque ha advertido de que en caso contrario la institución que dirige actuará dentro de sus competencias y como estime oportuno.

Acerca de ProfesionalesHoy 14065 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy