Toshiba, afectada por un escándalo contable, tendrá siete directivos externos

Tokio, 18 ago (EFE).- La multinacional tecnológica japonesa Toshiba, afectada por un escándalo de contabilidad multimillonario, contará con siete directivos externos en su nueva junta, informó hoy el diario económico Nikkei.

Por estos siete cargos, la empresa contará con cuatro directivos internos, especificó el rotativo.

La empresa podría anunciar hoy mismo la composición de su renovada cúpula, que quedaría pendiente de ser refrendada en una junta de accionistas que se celebra el próximo mes de septiembre.

Entre los nombres que estarán en la lista de directivos externos se mencionan el presidente de Mitsubishi Chemical, Yoshimitsu Kobayashi, y los expresidentes y hoy consejeros de Asahi Group Holdings y Shiseido, Kouichi Ikeda e Shinzo Maeda, adelantó Nikkei.

Recientemente la empresa anunció que presentará el próximo 31 de agosto los resultados del pasado ejercicio, que en Japón concluyó en marzo pasado.

La multinacional japonesa aún no ha presentado este balance debido a la manipulación sistemática de sus cuentas que se empezó a destapar en junio.

El fraude contable consistió en registrar en el ejercicio siguiente los costes del sector de infraestructuras de la empresa, así como en sobrestimar los beneficios operativos en esta rama y en las de televisores, semiconductores y ordenadores portátiles.

Debido a esto revisó a la baja su beneficio operativo entre los ejercicios 2009 y 2013 en más de 50.000 millones de yenes (362 millones de euros/401 millones de dólares).

Se prevé que para este ejercicio Toshiba incurra en una pérdida neta de 100.000 millones de yenes (725 millones de euros/803 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 15759 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy