Eurocloudexpo

Última hora

Aena proporcionará 400 millones al Tesoro Público en 2016, según Fomento

Madrid, 19 ago (EFE).- El Ministerio de Fomento prevé que el Tesoro Público se embolse el próximo año 400 millones de euros procedentes de Aena, empresa en la que el Estado mantiene una participación del 51 %, ha explicado hoy en los pasillos del Congreso el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

De esta cifra, 160 millones corresponden al dividendo previsto con cargo al ejercicio 2015, lo que supone que Aena retribuirá a sus accionistas con unos 320 millones, y los 240 millones restantes a títulos de la compañía que permanecían en manos de las entidades colocadoras y que ya se han vendido, explicaron a Efe fuentes de Fomento.

Tras su intervención ante la Comisión de Fomento para presentar los presupuestos de 2016, Garcés ha explicado que los ingresos de Aena permitirán reducir su deuda en unos 1.000 millones el próximo año.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha considerado “buenas noticias” la evolución al alza de las acciones de Aena desde su salida a bolsa, porque eso muestra que “está generando riqueza”.

Durante su intervención, Gómez-Pomar ha subrayado que Aena “está generando riqueza, está generando riqueza para el Estado, está aumentando el número de pasajeros, está aumentado su valor y creo que esto son buenas noticias”.

Ante las críticas del diputado socialista Juan Luis Gordo, que ha acusado al Gobierno de malvender el gestor aeroportuario, el secretario de Estado ha defendido que la buena evolución de la compañía en bolsa es “fruto de la gestión que se está haciendo”.

En su opinión, “serían malas noticias que el valor de Aena cayera en picado fruto de la mala gestión” y no el hecho de que vaya bien.

Las acciones de Aena se han revalorizado casi un 83 % desde que el gestor aeroportuario salió a bolsa el 11 de febrero, ya que debutaron en el parqué a 58 euros y cotizan hoy en torno a los 106 euros.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy