El Gobierno anuncia un nuevo plan de 516 millones para parados de larga duración

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha anunciado hoy un nuevo plan para desempleados de larga duración de entre 30 y 55 años que se desarrollará de 2016 a 2018 y que contará con una dotación de 516 millones, de los cuales 129 ya están incluidos en una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, quien ha sido uno de los altos cargos del Ministerio de Economía que han intervenido este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas del Ejecutivo para 2016.

Riesgo ha detallado que se trata de un programa extraordinario de orientación para desempleados de entre 30 y 55 años, que se desarrollará entre junio de 2016 y junio de 2018 y que contará con 129 millones de presupuesto en el primer y el tercer año, y el doble, 258 millones, en 2017.

En su comparecencia, ha calificado de “vigorosa” la recuperación del empleo, cuyas previsiones de tasa de paro (EPA) se sitúan en el 22 % para 2015 y el 19,7 para 2016, aunque también ha reconocido que la economía española está aún “dañada” por la crisis.

En este contexto, Riesgo ha subrayado que el Gobierno ha dado “certeza, seguridad y credibilidad” a los agentes económicos y que los Presupuestos tienen un doble objetivo: apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados sin recursos.

En el mismo sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que la Seguridad Social es “la gran apuesta” de los PGE de 2016, unas cuentas que contienen “un compromiso por el gasto social” que en su conjunto crece un 3,8 % respecto a 2015.

Ha señalado que las pensiones contributivas y no contributivas tendrán una dotación de 121.232 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,82 % respecto a 2015, y ha asegurado que “la clave de bóveda” del sistema de la Seguridad Social está en que el crecimiento de la afiliación es casi 3,5 veces mayor que el incremento del número de pensiones.

No obstante, Burgos ha planteado que en la renovación del Pacto de Toledo se debata con la oposición qué pensiones deben ser contributivas y ha sugerido que en el centro de esta discusión podrían estar las prestaciones de muerte y supervivencia.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha comparecido para detallar el cuadro macroeconómico que acompaña los PGE y ha insistido en que estas cuentas, que prevén un crecimiento del PIB del 3,3 % para este año y el 3 % para 2016, son “realistas”, “completamente alcanzables” y contribuirán a dar credibilidad de España.

Ha advertido de que España continúa teniendo desequilibrios como el déficit público y una deuda pública “sostenible pero elevada”, que da “escaso margen para la política fiscal”, pero también ha señalado que se están solucionando problemas como el del endeudamiento privado, cuya reducción continúa y que prevé que a finales de año se sitúe en línea con la media europea.

Acerca de la polémica sobre las dobles comisiones por sacar dinero en cajeros automáticos, Fernández de Mesa ha dicho que tendrían que limitarse “en la medida de lo posible” los gastos derivados de ese tipo de operaciones, aunque ha señalado que es el Banco de España quien está siguiendo este tema y quien tendrá que explicar las actuaciones que se pueden acometer.

Por último, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el Gobierno no escatimará esfuerzos en las cuentas de 2016 para consolidar la “profunda transformación” que ha experimentado el sector exterior en los últimos años.

Así, ha destacado que en los Presupuestos para 2016 el Comercio contará con una partida de 497,8 millones de euros, un 1,54 % más que en 2015, en la que la cuantía destinada a políticas de internacionalización crecerá un 1,86 %.

García-Legaz ha citado como prioridades la diversificación de mercados y la firma de acuerdos comerciales con otros países como el TTIP con Estados Unidos, aunque también ha reconocido la relevancia del comercio interior en España, que supone el 12,3 % del PIB y que afronta un panorama más optimista gracias a la recuperación de la demanda interna y el aumento de la confianza.

Acerca de ProfesionalesHoy 16685 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy