El Ministerio de Defensa de Japón volverá a solicitar un presupuesto récord

Tokio, 19 ago (EFECOM).- El Ministerio de Defensa de Japón volverá a solicitar un presupuesto récord para el próximo ejercicio fiscal con objeto de reforzar la vigilancia de sus islas remotas ante el incremento de actividades marítimas de China en la zona, adelantó hoy la cadena pública NHK.

El presupuesto requerido por esta cartera para el próximo año fiscal, que en Japón empieza el 1 de abril de 2016, superaría los 5 billones de yenes (unos 36.420 millones de euros/40.200 millones de dólares) y supondría en torno a un 2,2 por ciento más con respecto al de este curso, que también tuvo un volumen récord.

Parte de este presupuesto estaría destinado a la compra de 36 tanques ligeros de alta velocidad.

Estos vehículos pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora (un 30 por ciento más que los modelos más veloces) ya que tienen ruedas en vez de tracción de oruga y pesan en torno a las 26 toneladas, lo que permite transportarlos en avión.

Otra parte se dedicaría a la adquisición de helicópteros multiuso para transporte y operaciones y de rescate y para la compra de 12 nuevos aviones Osprey de despegue vertical.

Todo ello va destinado a reforzar la presencia de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón (ejército) en torno a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín.

La disputa en torno a estos islotes deshabitados del Mar de China Oriental se ha recrudecido en los últimos años después de que Japón nacionalizara el suelo de varias de ellos en 2012.

Por su parte, Tokio ha subrayado este año su recelo por una serie de plataformas levantadas por Pekín entre la costa oriental china y el archipiélago de Okinawa (al que pertenecen las Senkaku), que según el Gobierno nipón podrían tener usos militares.

El Ministerio de Defensa también solicitará fondos para un programa de defensa espacial en el que Japón coopera con Estados Unidos y para expandir su unidad de seguridad cibernética, en línea con las nuevas directrices de cooperación militar entre Tokio y Washington.

Por último, el Gobierno nipón también tiene previsto destinar a un agregado militar en Jordania para reforzar la cooperación en este terreno a raíz de que dos ciudadanos japoneses fueran secuestrados en Siria y asesinados este año por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Acerca de ProfesionalesHoy 12537 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy