La bolsa española vuelve a niveles de principios de julio al perder el 1,06 por ciento

Madrid, 19 ago (EFE).- La bolsa española ha perdido hoy el 1,06 por ciento y el nivel de 10.800 puntos, con lo que se ha situado en precios de comienzos de julio afectada por la situación china, el retroceso de Wall Street y la caída del petróleo, según datos del mercado y expertos consultados.

La prima de riesgo se situaba en 136 puntos básicos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 115,50 puntos, el 1,06 por ciento, hasta 10.782,40 puntos, nivel desconocido desde hace seis semanas.

En Europa, con el euro en 1,106 dólares, Fráncfort perdió el 2,14 por ciento; Londres, el 1,88 por ciento; Milán, el 1,77 por ciento, y París, el 1,75 por ciento.

La caída del 0,2 por ciento de Wall Street en la víspera, unida al retroceso de relevantes plazas asiáticas (Tokio el 1,6 por ciento y Hong Kong el 1,3 por ciento, hasta mínimos de diciembre pasado. Shangai subía el 1,23 por ciento) se notaban en la apertura de la bolsa nacional.

También la devaluación del dong vietnamita por la política de depreciación del yuan aplicada por China, donde el banco central acordó una nueva inyección de fondos para el sistema financiero, lo que volvía a levantar las sospechas sobre la situación de la economía china.

La bolsa perdía la cota de 10.800 puntos una hora después de la apertura y mientras se conocía el descenso del 1,9 por ciento de la producción en la construcción en la zona euro en junio.

Con el respaldo al tercer rescate griego del parlamento alemán la bolsa rondaba los datos de cierre de ayer y hasta conseguía pequeñas ganancias.

Sin embargo, presionaba en contra la caída del 1,9 % del PIB brasileño en el segundo trimestre, lo que compensó después el alza del 0,1 % de la inflación en julio en los Estados Unidos (la tasa interanual queda en el 0,2 por ciento), menos de lo previsto.

Sin embargo, la bolsa española volvía a perder el nivel de 10.800 puntos después de la apertura de Wall Street a la baja, cuando perdía el 0,75 por ciento.

Al final de la sesión, mientras los inversores esperaban la publicación de las actas de la Reserva Federal para conocer pistas sobre la política monetaria a corto plazo, la bolsa incrementó sus pérdidas y bajó definitivamente de 10.800 puntos mientras el parqué neoyorquino cedía el 1,2 por ciento.

Ayudaba la bajada del precio del petróleo Brent, que se cambiaba al cierre a cerca de 47 dólares el barril (precio de enero pasado) después de que se conociera el aumento de los inventarios semanales de crudo en los Estados Unidos.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA el 1,98 por ciento; Repsol, el 1,88 por ciento; Inditex, el 1,07 por ciento; Banco Santander, el 0,98 por ciento; Telefónica, el 0,82 por ciento, e Iberdrola, el 0,47 por ciento.

De las compañías del IBEX destacó la bajada del 9,41 por ciento de Abengoa B, que también fue la mayor del mercado continuo, en tanto que DIA cedió el 3,39 por ciento; Gamesa, el 2,81 por ciento y ArcelorMittal y Acerinox alrededor del 2,7 por ciento.

Solo tres compañías del IBEX terminaron con ganancias, que presidió OHL con una subida del 0,92 por ciento, mientras que Red Eléctrica avanzó el 0,56 por ciento y Endesa el 0,46 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 2.181 millones de euros (algo más de 600 fueron intermediados por inversores institucionales), tras Abengoa B se situó Biosearch, que cedió el 8,77 por ciento. Clínica Baviera comandó las subidas con una ganancias del 3,89 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy