La recuperación da aire a la inversión de Fomento y a las cuentas de su grupo

Madrid, 19 ago (EFE).- Los responsables del Grupo Fomento, que engloba al ministerio y a sus empresas públicas, detallaron hoy en el Congreso su presupuesto para 2016, que asciende a 19.279 millones de euros, un 10,2 % más que en 2015, y que prevé un aumento de la inversión del 5,8 %, hasta 10.129 millones.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, subrayó en la comisión de Fomento que, “una vez asentadas las bases de la recuperación”, los presupuestos del próximo año consolidan la inversión productiva.

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, añadió que el Grupo Fomento obtendrá en 2016 un beneficio de unos 200 millones, frente a las pérdidas de 694 millones en 2011, último año de la anterior legislatura.

De hecho, Renfe prevé lograr beneficios en 2016 por primera vez en su historia y Aena -en la que el Estado mantiene una participación del 51 %- aportará 400 millones al Tesoro Público, de los que 160 millones serán dividendos con cargo a los resultados del presente ejercicio.

El presupuesto desglosado hoy por Gómez-Pomar asciende a 19.279 millones, una cifra superior a la que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 4 de agosto al presentar los presupuestos de su departamento (19.253 millones).

El motivo, según Fomento, es que se ha añadido una partida para subvencionar el transporte de mercancías en Canarias.

El grueso de las inversiones previstas se destinarán al transporte ferroviario (5.460 millones), en especial a la alta velocidad, en la que se invertirán 3.679 millones.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, recalcó que las inversiones se deberán ejecutar “con sentido común” y explicó que su estrategia a medio y largo plazo es conseguir que el ferrocarril se convierta en un modo de transporte cada vez más competitivo.

Los ingresos de Adif Alta Velocidad crecerán un 1,16 % en 2016, hasta 1.025 millones, mientras que los de Adif se elevarán a 1.335, con un incremento del 1,28 %.

Este plan inversor en ferrocarril se enmarca en un contexto de demanda creciente y de liberalización del sector.

De hecho, según explicó Garcés, el Gobierno prevé abordar la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril antes de que termine la legislatura.

El aumento del tráfico se traducirá también en una mejora de los resultados de Renfe Operadora, que espera lograr un beneficio de 4,9 millones en 2016, el primero de su historia.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) crecerá un 42 %, hasta 383 millones y las inversiones llegarán a 472 millones.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, incidió en la línea de saneamiento, rentabilidad y calidad como bases de la gestión de la compañía.

También se espera una mejora del tráfico en los aeropuertos españoles, que crecerán un 3,5 % este año y un 3 % el próximo hasta alcanzar los 208 millones de viajeros, lo que supondría superar los registros de 2011, cuando se inició la crisis.

Esta evolución explica el buen comportamiento de Aena, el gestor aeroportuario que salió a bolsa en febrero, cuyas acciones se han revalorizado más de un 80 % desde entonces.

La buena marcha de Aena permitirá al Tesoro Público embolsarse 400 millones de euros procedentes del gestor aeroportuario, en el que el Estado mantiene una participación del 51 %, explicó el subsecretario de Fomento.

De esta cifra, 160 millones corresponden al dividendo previsto con cargo al ejercicio 2015 y los 240 millones restantes a títulos de la compañía que permanecían en manos de las entidades colocadoras y que ya se han vendido, indicaron a Efe fuentes de Fomento.

Gómez-Pomar dijo que la rebaja de tasas aeroportuarias planteada por Competencia se ha incluido en los presupuestos para cumplir la ley.

Los presupuestos de 2016 destinan 609 millones para aeropuertos y navegación aérea.

Otro capítulo destacado es el de carreteras, en las que se invertirán 2.383 millones, un 8,6 % más que en 2015.

De esta cifra, 1.174 se destinarán a la construcción de nuevas vías y 1.058 millones a conservación.

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