El Gobierno destina 332,6 millones a las políticas turistas, un 2,69 % más

Madrid, 20 ago (EFE).- El Gobierno va a destinar 332,65 millones de euros a las políticas turísticas en 2016, un 2,69 por ciento más que en el 2015, para continuar manteniendo la competitividad del sector frente a otros mercados internacionales.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha presentado hoy ante la Comisión de Industria del Congreso las partidas presupuestarias de su departamento incluidas en el proyecto de Presupuestos del Estado, y ha destacado que se continúa en la línea de hacer una contención del gasto y de mantener unos presupuestos de “austeridad”.

Borrego ha subrayado que en 2016 siguen activas aquellas partidas y acciones que se creen convenientes y se incorporan las necesarias para mantener y mejorar su continuidad

La secretaria ha tenido, en su discurso, una referencia a la importancia que tiene el turismo, dado que “ha sido el sector que más riqueza ha generado, que mejor ha superado la crisis económica y que ha generado empleo”, y ha añadido que se está recuperando el turismo nacional gracias a la labor de la industria privada.

En el presente ejercicio se espera superar los 65 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que va a suponer “un nuevo récord” para el sector, y la secretaria de Estado ha indicado que las cifras de hasta junio mantienen un crecimiento sostenido del 5 por ciento.

En cuanto al gasto generado por los turistas internacionales, Borrego ha señalado que en el primer semestre se han alcanzado los 28.000 millones de euros, un 7 por ciento más que el año pasado, y que también ha aumentado el gasto medio por turista, un 3 por ciento y el gasto diario, un 4 por ciento.

El reto del año próximo es el de renovar el liderazgo competitivo que ha hecho que en 2015, España haya competido con países próximos como Francia y tener una mayor penetración en mercados emergentes, impulsando la calidad de la oferta.

Para Turespaña, los presupuestos crecen un 7,26 por ciento, dedicando 37 millones para la promoción, priorizando aquellos mercados que pueden aportar un mayor valor añadido, ya que “queremos atraer turistas más rentables”, ha dicho.

De los mercados emergentes, la secretaria de Estado ha destacado a China que ha crecido un 80 % en lo que va de año, Japón un 30 % y Corea un 117 %.

Un reto para el futuro, según Borrego, es diseñar una estrategia de contenidos digitales que “nos permita estar en todo el mundo”, apostando por la innovación y las nuevas tecnologías, que se han convertido en una herramienta clave en el sector.

Respecto a la empresa Paradores, Borrego ha destacado la importancia que la red de estos establecimientos singulares tiene para el turismo en España y ha anunciado que se va a cerrar el ejercicio 2015 con un millón de beneficio, frente a las pérdidas que ha ido “lastrando” a esta sociedad en los últimos seis años.

Asimismo dijo que no se va a “privatizar” la sociedad, y que se va a continuar construyendo los establecimientos que ya están en obras.

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