El Grupo SEPI obtendrá un beneficio neto de 171 millones en 2016

Madrid, 20 ago (EFE).- El Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) prevé obtener un beneficio neto de 171 millones de euros el próximo año, ha anunciado hoy su presidente, Ramón Aguirre, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Aguirre, que ha explicado las principales magnitudes del presupuesto de la SEPI para 2016, ha asegurado que el beneficio del grupo público sería de 272 millones si se descontaran los compromisos laborales de los sectores minero y naval.

De esta forma, tal y como ha sido la nota predominante durante la legislatura, la SEPI no contribuirá al déficit del Estado ni tendrá que apelar a los presupuestos generales.

De hecho, el Grupo SEPI arrancará el ejercicio 2016 con 589 millones de euros en tesorería.

Aguirre ha precisado, no obstante, que “persisten algunas tensiones en Tesorería, provocadas principalmente por Hunosa, Izar y Navantia, que serán cubiertas mediante el endeudamiento bancario”.

Según el presidente de la SEPI, el endeudamiento del grupo público empresarial será de 728 millones, “lo que representa un nivel muy bajo, del 5,65 % del activo total, lo que permitirá que esta sociedad pueda mantener su autonomía financiera”.

La cifra de negocio ascenderá a 4.827 millones de euros, un 13 % más que en 2015 (4.725 millones), y continuará la senda de crecimiento.

En cuanto a la evolución del empleo, la plantilla del Grupo SEPI se situará en 2016 en 70.906 trabajadores, lo que supondrá un descenso -justificado por factores vegetativos- del 2,6 % respecto al avance del cierre de 2015.

Ramón Aguirre ha repasado también las cuestiones más relevantes de las empresas del grupo.

En el caso de Correos, ha señalado que se aplicará el III Convenio Colectivo hasta que se alcance un nuevo acuerdo, aunque se iniciará la habilitación legal de un nuevo proceso de consolidación del empleo con la aplicación en materia retributiva de la aprobación definitiva de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Aguirre ha reiterado la importancia que ha tenido el saneamiento de la deuda derivada de la prestación del Servicio Postal Universal tras el cobro de 518 millones.

Respecto a Navantia, el presidente de la SEPI ha mostrado nuevamente el constante apoyo del Gobierno a la empresa a través de los ministerios de Hacienda, Industria y Defensa.

Además, ha analizado las consecuencias del levantamiento del veto civil, ejemplificado en la contratación de los buques petroleros del tipo Suezmax para 2016, y ha apostado por la diversificación, tal y como han demostrado las recientes contrataciones en proyectos como Wikinger o Statoil.

Aguirre ha ensalzado las realidades del flotel y los Buques de Acción Marítima (BAM), y el buen estado de salud del sector de Reparaciones, con un nivel medio de ocupación de la plantilla superior al 90 %.

También ha destacado la importante actividad comercial realizada por la empresa en estos últimos cuatro años, con un total de 314 ofertas presentadas en los mercados civil, eólico y militar en más de 30 países de media al año, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Turquía, Brasil y Canadá.

En materia de energía, Aguirre ha subrayado la importancia que ha tenido la resolución de las dificultades para acomodar las plantillas de ENSA y ENUSA a las necesidades derivadas de sus compromisos contractuales.

Asimismo, ha resaltado la firma de un nuevo convenio colectivo y la estabilidad laboral de las dos compañías, así como el incremento de la cifra de negocio de ENSA gracias a su firme cartera de pedidos.

El presidente de la SEPI también ha incidido en la consolidación de Mercasa y Cetarsa en los mercados internacionales -que en el primer caso supondrá un aumento de la cifra de negocio superior al 38 %- y en los beneficios que ha supuesto el pacto de precios en la empresa tabaquera.

Finalmente, se ha referido a los óptimos resultados del programa de becas de la Fundación SEPI, al proyecto de integración de dicho programa en la Cumbre Iberoamericana y a la apertura para este curso del Colegio Mayor tras los trabajos de remodelación acometidos durante el último año.

Acerca de ProfesionalesHoy 15360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy