El presupuesto de Energía baja un 12 % en 2016 por las reformas y el precio del petróleo

Madrid, 20 ago (EFE).- El presupuesto de la Secretaría de Estado de Energía para el próximo año se reducirá en un 12,5 % con respecto al de 2015, hasta los 4.227 millones de euros, debido al impacto de la caída del precio del crudo y de las diversas reformas puestas en marcha en los últimos años.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha explicado hoy durante su intervención ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que la mayor parte del presupuesto se centrará en la financiación de costes eléctricos, la minería y la eficiencia energética.

Dentro de la financiación de costes eléctricos, que cuenta con un presupuesto de 3.896 millones, destacan los 2.704 millones derivados de los impuestos que pagan las eléctricas por producir, una partida inferior a 285 millones a la de 2015 -debido a un ajuste en el canon hidráulico- ya que la recaudación por estos conceptos ha sido especialmente elevada este año, en el que se ha producido mucho con carbón y gas.

Así, ha explicado Nadal, los Presupuestos recogen la previsión de ampliar esta partida en 240 millones de euros en caso de que la recaudación sea inferior a la prevista.

El próximo año también se reduce la partida destinada a compensar el mayor coste de suministrar electricidad en los archipiélagos y en Ceuta y Melilla, gracias a la caída del precio del petróleo y a la reforma llevada a cabo en este sistema, que permite reducir su coste.

De esta manera, los costes extrapeninsulares ascenderán el próximo año a 1.481 millones de euros -cuando suelen rondar los 1.800 millones-, un 16 % menos, que serán sufragados al 50 % -740 millones- entre los Presupuestos y el propio sistema eléctrico.

Adicionalmente, las cuentas para 2016 recogen la previsión de dedicar al sistema eléctrico 450 millones procedentes de los ingresos de las subastas de derechos de emisiones de gases efecto invernadero, 120 millones más que este año.

En materia de la minería del carbón, Nadal ha explicado que el presupuesto del Instituto de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ascenderá a 407 millones, en línea con 2015, de los que 301 millones corresponderán a transferencias.

En 2016 aumenta el presupuesto para restauración medioambiental, que pasa de 15 a 25 millones, mientras que se reduce, de 271 a 247 millones, la partida para prejubilaciones y bajas incentivadas ya que muchos de sus beneficiarios pasan al régimen ordinario de la Seguridad Social.

En cuanto a la eficiencia energética, los Presupuestos crean una nueva partida de 11,2 millones para contribuir a financiar el Idae, aunque se suprime la partida de ayudas a la compra de vehículos eficientes o Pive incluida en este organismo dado que “este año no tiene sentido” porque el programa ya ha logrado sus objetivos.

De acuerdo al proyecto de Presupuestos, el Gobierno destinará 17 millones al fomento de la demanda de vehículos limpios y energéticamente eficientes en 2016.

Además, el próximo ejercicio los fondos para eficiencia energética -que ascendían a 75 millones- se articularán a través del fondo nacional de eficiencia energética, al que contribuyen todas las empresas energéticas y que prevé contar con unos recursos de 200 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 12552 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy