Última hora

Los contribuyentes declaran 1.889 millones de bienes en el exterior en tres meses

Madrid, 20 ago (EFE).- El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha asegurado hoy que los contribuyentes han declarado ya más de 126.300 millones de euros por bienes y derechos en el extranjero, tras incorporarse 1.889 millones entre mediados de abril y julio.

Tras su comparecencia en comisión en el Congreso, Menéndez ha destacado la importancia que tiene el modelo 720 para poder captar información en el exterior.

En un comunicado, la AEAT señala que, en los últimos tres meses, y en paralelo al proceso de comprobación de incumplimientos en relación con el 720 que está llevando a cabo la AEAT, 1.813 contribuyentes se han sumado como declarantes por primera vez de bienes y derechos en el extranjero en relación con alguno o varios de los tres ejercicios en los que ha estado vigente la obligación de informar (2013, 2014 y 2015).

De ese incremento de 1.889 millones en el patrimonio declarado en relación con las cifras de mediados de abril pasado, 1.441 millones se corresponden con bienes y derechos declarados en presentaciones extemporáneas del primer 720, correspondiente al estado del patrimonio exterior en 2012, y que se debió haber declarado antes de mayo de 2013; hace ya más de dos años.

Hasta finales de julio, los contribuyentes han consignado como declarados por primera vez en el modelo más de 126.300 millones de euros (casi 90.900 millones el primer año, casi 20.800 millones el segundo y más de 14.700 millones de euros el tercero).

Por tipos de bienes, se han declarado casi 21.900 millones en cuentas, más de 11.000 millones en inmuebles y más de 93.400 millones en fondos, seguros y acciones.

La AEAT continúa con el análisis de los más de 7.000 contribuyentes preseleccionados para comprobación inspectora al no haber presentado el modelo 720 o por haberlo hecho de manera incorrecta.

Durante la intervención en comisión, Menéndez ha defendido que hay que ser “eficaz y eficiente” con los medios que se tiene “y no gastar por gastar, sino gastar bien”.

La portavoz del PSOE, María José Vázquez, ha criticado que el Gobierno haya elaborado ahora los presupuestos, lo que, en su opinión, implica que reconoce que va a perder las elecciones y que quieren dejar atada su ideología.

Asimismo, ha calificado las cuentas de fantásticas e irreales.

La diputada del PP Ana Madrazo ha dicho que le llama la atención que el PSOE califique de fantásticos a los Presupuestos y dé lecciones al respecto, “cuando dejó España al borde de la quiebra, destruyó empleos, congeló las pensiones y dejó tirados a miles de españoles con las cuentas sin hacer”.

La habitual seriedad de Menéndez se ha visto hoy rota unos segundos cuando en la respuesta a la diputada del PSOE ha ironizado al decir que si a él “con cariño” le llaman “treméndez” desde su época en el colegio mayor, a ella habría que llamarla “trevázquez” por dibujar “un panorama desolador” que no existe.

Por cierto, Menéndez ha vuelto a utilizar la expresión “la repera patatera” que tanto revuelo causó en su momento cuando se refirió a la información que tiene la AEAT sobre los contribuyentes.

Acerca de ProfesionalesHoy (11537 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy