El PSOE enmienda a la totalidad los presupuestos para que Rajoy dé la cara ante los españoles

Madrid, 21 ago (EFE).- El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho hoy que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 para que Rajoy “dé la cara” no ante los diputados, sino ante los ciudadanos.

En declaraciones a los medios tras registrar la enmienda en el Congreso, Hernando ha dicho que los PGE supondrán recortes en servicios públicos, prestaciones y derechos y ha añadido que las cuentas del Ejecutivo son “malas” para los españoles.

Por ello, ha defendido que Rajoy debe dar la cara y explicaciones a pensionistas, desempleados, trabajadores precarios, jóvenes que se tienen que exiliar por falta de empleo y oportunidades y emprendedores que no tienen ayuda para sus negocios.

Hernando ha afirmado también que los PGE de 2016 no ayudan a la recuperación y que son “insolidarios”, ya que “regalan” 5.000 millones de euros a las rentas más altas, que son “precisamente” los que quitan a los desempleados.

Además, el portavoz del PSOE ha señalado que las cuentas del Ejecutivo para el próximo año son negativas para las infraestructuras en España.

En el texto de la enmienda, el PSOE argumenta en primer lugar que la aprobación de los Presupuestos en fechas extraordinarias y de forma precipitada constituye “un auténtico desprecio a las instituciones básicas del sistema democrático” ya que el PP “quiere condicionar” las decisiones del próximo parlamento.

Asimismo, los socialistas afirman que las cuentas del Ejecutivo son “irreales” y “conservadoras”, contienen “guiños electoralistas” y contemplan “previsiones irreales” que implicarán recortes adicionales en el Estado de Bienestar y la inversión productiva.

Por otro lado, el PSOE afirma que una de las mayores trampas de los PGE es la ocultación del déficit real para 2015 y apunta que los recortes no son producto de la necesidad de reducir el déficit, sino que son consecuencia de la opción ideológica del PP, que quiere un Estado del Bienestar “mínimo y sin capacidad real de redistribuir y mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos”.

El PSOE también considera que el Gobierno ha creado “un descuadre” en la Seguridad Social y señala que las previsiones del Ejecutivo son irreales, ya que en 2015 previeron un crecimiento de los ingresos por cotizaciones sociales del 8 % y lo están haciendo al 1 % en lo que va de año.

Esta “fantasía” se amplía en 2016, pues las cuentas prevén un crecimiento del 6,7 % adicional sobre ese 8 %.

El PSOE también afirma que el peso del gasto social se situará en el 53,5 % del total de los Presupuestos en 2016, cuando en 2015 fue el 54 % y el 58 % en 2011.

Además, dice que no se atisban directrices para reorientar el modelo de crecimiento y no se apuesta por la I+D+i civil ni por la modernización del turismo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15800 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy