IU rechaza los Presupuestos de 2016 porque son los que le gustarían a Merkel y la troika

Madrid, 21 ago (EFE).- El diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto ha rechazado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 porque no son las cuentas que necesita la mayoría de la población española sino que son las que “le gustarían a Merkel, a los mercados y a la antigua troika”.

En declaraciones a los medios tras registrar la enmienda a la totalidad de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016, que defenderá Alberto Garzón la próxima semana, Sixto ha dicho que con estas cuentas el gasto público continúa en niveles de mínimos y ha defendido un presupuesto distinto en el que el Estado actúe como motor de crecimiento y no como ralentizador.

Sixto ha detallado que el texto de su enmienda incide especialmente en el empleo, un aspecto sobre el que ha mostrado su preocupación ya que el crecimiento del trabajo se está basando en la temporalidad, en la parcialidad, en la reducción de la remuneración de los trabajadores y en la pérdida de derechos laborales.

También ha señalado que las nuevas contrataciones no se están dando en nuevos sectores, por lo que “se ahonda” en el modelo productivo que condujo a la crisis, y además ha afirmado que “para colmo de males” la brecha salarial de género continúa.

Por estas razones, el diputado de la formación de izquierdas ha dicho que estos Presupuestos no son los que necesitan los millones de parados que todavía hay en España, que con estas cuentas no tendrán “una esperanza clara” de que mejore la situación económica.

Por otro lado, Sixto ha indicado que con los PGE de 2016 “continúa el ahogo” a las comunidades y ayuntamientos y tampoco se ofrece una solución a la situación de la dependencia.

El parlamentario de IU también ha asegurado que no hay un cambio en la política de vivienda del Gobierno ni novedades que afecten a los 3 millones de viviendas de la Sareb que continúan vacías.

Además, ha declarado que el apartado de cooperación internacional es un “auténtico desastre” y que se reduce la cuantía de la investigación y el desarrollo.

Por último, Sixto ha dicho que las cuentas del Ejecutivo para el próximo año se asientan en bases “muy poco sólidas” que dependen de la coyuntura internacional y ha asegurado que el PP prevé un incremento de los ingresos cuando en años anteriores siempre fueron menores de los que proyectó el Ejecutivo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15350 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy