El campo argentino inicia cinco días de protestas contra el Gobierno

Buenos Aires, 24 ago (EFE).- Los productores agropecuarios argentinos iniciaron hoy una huelga comercial de cinco días en protesta por la política del Gobierno de Cristina Fernández y la situación económica del país, debido a la pérdida de rentabilidad del sector que constituye el principal motor de la economía.

Pese a que la Federación Agraria Argentina (FAA) no avala el paro, tres de las cuatro principales organizaciones agrarias -la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- iniciaron a medianoche la huelga con el lema “No maten al campo”.

Los campesinos reclaman al Ejecutivo el fin de las retenciones de granos, que se levanten las trabas a la exportación y medidas para paliar la caída de la rentabilidad del sector, entre otras cosas.

El paro afecta a la comercialización de granos y ganado y, aunque no se descartan cortes de carretera, por el momento no se han registrado incidentes, según explicó hoy Egidio Mailland, presidente de Coninagro, a radio América.

“Esperamos que no altere para nada el abastecimiento de alimentos para la ciudadanía”, expresó Mailland.

“Nosotros venimos con una serie de reclamos para cambiar el rumbo del modelo. Pero este paro es porque la gente venía reclamando muy fuerte que el Gobierno no les escuchaba y ellos están desesperados realmente porque con la pérdida de competitividad no pueden seguir sembrando”, añadió.

Según el presidente de Coninagro, a consecuencia de los tipos de cambio y la elevada inflación argentina, “la cosecha no cubre los costos de los productores”.

Mailland hizo hincapié en una “urgente” necesidad de “eliminar retenciones”, porque “la presión tributaria sobre los granos es enorme”, y revisar los cupos para exportar.

Desde el Gobierno aseguraron que la medida de fuerza “no es la mejor solución, sino que hay que seguir hablando”, en palabras del jefe de Gabinete de Gobierno, Aníbal Fernández, durante su rueda de prensa diaria.

Fernández atribuyó hoy los problemas de los productores a la situación general del mercado, que atraviesa “una depresión fenomenal en términos de precios”, y recalcó que, aunque “hay quienes pretenden políticas públicas de otro color; no están dadas las condiciones para poder hacerlo”.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, explicó que no comparte el paro y que la posición de la entidad “es la de protestar pero dialogar”.

“Hubo muchos años en los cuales no hubo diálogo con el Gobierno nacional”, dijo Príncipe a la agencia oficial Télam, pero destacó que en 2015 “se fueron dando distintos pasos y creando una situación normal: que el gremio tenga ámbitos de discusión con los organismos estatales”.

En coincidencia con el inicio de la huelga agropecuaria, el Ejecutivo oficializó la extensión de los subsidios a productores de leche para compensar la fuerte caída de los precios internacionales.

Desde comienzos de su primer Gobierno, Cristina Fernández mantiene un conflicto con las patronales rurales, que en 2008 tuvo su máxima expresión con varias huelgas de comercialización y pérdidas millonarias para el país, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos.

Aunque con menor intensidad, en los últimos años las huelgas del sector se repitieron en 2012, 2013 y el pasado marzo.

Tanto la movilización del pasado marzo como la que comenzará mañana dejan fuera a la Federación Agraria Argentina.

Se trata de la segunda vez en siete años que el paro no cuenta con el beneplácito de las cuatro grandes entidades agrarias argentinas, que en 2008 formaron la llamada “Mesa de enlace” al unirse contra el Gobierno de Fernández en rechazo de una polémica medida de cobro de retenciones a las exportaciones.

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos, prevé cerrar la presente campaña agrícola con una cosecha récord de casi 119 millones de toneladas, de las cuales la mitad corresponden a soja, según el Ministerio de Agricultura.

Acerca de ProfesionalesHoy 13129 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy