El Congreso vota hoy las doce enmiendas de totalidad a los Presupuestos

Madrid, 25 ago (EFE).- El Congreso debate y vota hoy las doce enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, presentadas por toda la oposición de forma unánime, y que serán rechazadas debido a la mayoría absoluta parlamentaria del PP.

Las enmiendas han sido registradas por los grupos Socialista, de la Izquierda Plural, de CidU, UPyD, PNV y, dentro del Mixto, Amaiur, ERC, Coalición Canaria, BNG, Compromís, FA, y Geroa-Bai.

Entre los diferentes motivos que justifican, a su juicio, su petición de devolución de los Presupuestos, coinciden todos los grupos en señalar que las cuentas son electoralistas e insolidarias.

Es decir, todos los grupos parlamentarios, salvo PP y UPN, socio electoral de los populares, han presentado enmienda a la totalidad.

El debate comenzará a las 12:00 horas con la intervención del proyecto por parte del Gobierno, defensa que hará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a pesar de las reiteradas peticiones del PSOE de que fuera el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el que diera la “cara”.

Una vez concluida la exposición de los Presupuestos, a las 16:00 se reanudará el pleno con la defensa de las enmiendas de totalidad de los grupos parlamentarios, por orden de mayor a menor.

Por último, tomarán la palabra para fijar posición los representantes de las formaciones que no hayan pedido la devolución del texto.

El debate se cerrará por la noche y continuará el miércoles a las 9:00, previsiblemente con la intervención del PNV y del grupo Mixto.

Tras la votación de las enmiendas a la totalidad, las relativas al articulado podrán presentarse hasta el jueves 27 de agosto a las 14:00 horas.

Antes del 4 de septiembre tendrá que estar aprobado el informe de ponencia, que se elevará a la Comisión y que tendrá hasta el 11 de septiembre para dar el visto bueno al dictamen.

Este dictamen, elaborado por la Comisión de Presupuestos a partir del informe de la ponencia y las enmiendas que, en su caso, se aprueben, será debatido en pleno entre el 14 y el 16 de septiembre, para, a continuación, remitir el texto al Senado.

La semana del 13 al 15 de octubre está previsto que el pleno del Senado apruebe las cuentas, mientras que el beneplácito definitivo será la semana del 19 al 23 de octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy 15839 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy