Los precios industriales caen el 1,3 por ciento en julio, igual que en junio

Madrid, 25 ago (EFE).- Los precios de los productos industriales cayeron el 1,3 % en julio con respecto a un año antes, el mismo descenso que registró el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de los precios industriales, que dura ya un año, cosechó su tasa más negativa en diciembre pasado, con un descenso del 3,6 %.

Por destino económico de los bienes, el sector que más repercutió en la caída de los precios industriales en julio fue la energía, con un descenso del 7 %, a consecuencia del incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de la electricidad.

Aunque la variación anual de este sector aumenta, cabe destacar la bajada de las tasas del refino de petróleo y, en menor medida, la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos, que registra su tasa más baja desde marzo de 2010.

También influyó en la estabilidad de la caída de julio el sector de los bienes de equipos, cuyos precios aumentaron un 0,9 %, una décima inferior a la de junio, debido al descenso de los precios de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo y la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Los bienes intermedios, por su parte, descendieron una décima su variación anual hasta el 0 %, a consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la subida registrada el año anterior.

Los bienes de consumo no duradero registraron una caída del 0,001 % en sus precios.

Según el INE, una vez descontado el impacto del sector energético, los precios industriales habrían aumentado en julio el 0,7 %, lo mismo que el mes anterior.

Durante julio, los precios industriales registraron una subida del 0,1 %, de manera que encadenan seis meses consecutivos de incrementos intermensuales, aunque esa subida desciende con respecto a la de junio, que fue del 0,9 %.

En julio, subieron tanto los precios de la energía, un 0,3 % a causa fundamentalmente del incremento de los precios de producción, transporte y distribución de la electricidad, como los bienes de consumo no duradero, un 0,2 %.

Sin embargo, los precios de los bienes intermedios cayeron un 0,1 %, a consecuencia de la bajada de precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Por comunidades autónomas, el comportamiento de los precios industriales mejoró en diez, entre ellas Baleares, donde subieron un 7,5 % (4,2 puntos más).

Por su parte, entre las comunidades en las empeoró el comportamiento de los precios industriales destacan Andalucía (con una caída del 2,3 %) y el País Vasco (del 1,9 %), con bajadas de 1,5 y 0,5 puntos, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 14906 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy