Rajoy dice que la situación de la economía china no influirá en la española

Madrid, 25 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la situación de la economía china “no va a influir en la española a corto, medio y largo plazo”, por lo que ha confirmado que el Ejecutivo mantiene su previsión de crecimiento del 3,3 % para 2015.

Rajoy ha lanzado este mensaje de tranquilidad en los pasillos del Congreso, a su llegada para asistir al debate sobre los presupuestos generales de 2016.

A su juicio, dicho debate es una “muestra de responsabilidad”, que “da seguridad y certidumbre al conjunto de los agentes económicos y sociales”.

“Podemos decir que lo que está ocurriendo en China no va a repercutir de una manera importante en la economía española”, ha garantizado Rajoy.

El presidente ha descartado que vaya a haber “en el medio plazo ningún cambio sustancial” en las previsiones económicas españolas, con los argumentos de que “en España se han hecho las reformas y eso da lugar a que las dificultades nos cojan en una situación mejor”.

También ha señalado que los tipos de interés del BCE van a seguir siendo bajos, que España exporta fundamentalmente a países de la zona euro, que hay un baja inflación y que “esto coge bien a nuestras empresas”.

Asimismo ha destacado el dato “positivo” de que hoy el Estado ha emitido letras a tres meses con interés negativo, “es decir que nos pagan por la emisión”.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad, lo ideal sería que no se produjera lo que está sucediendo en China, pero yo espero que las cosas se tranquilicen pronto e insisto en que en el corto, medio y largo no van a influir en las previsiones de la economía española”, ha hecho hincapié el presidente, tras recordar que dichas previsiones contemplan la creación de 600.000 empleos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15747 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy