El Congreso rechaza las doce enmiendas de totalidad a los Presupuestos

Madrid, 26 ago (EFE).- El Congreso ha rechazado hoy las doce enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 presentadas por toda la oposición de forma unánime.

La mayoría del PP, que ha contado con el apoyo de UPN (socio electoral de los populares), ha permitido rechazar las enmiendas de los grupos Socialista, de la Izquierda Plural, de CiU, UPyD, PNV y, dentro del Mixto, Amaiur, ERC, Coalición Canaria, BNG, Compromís, FA, y Geroa-Bai.

El siguiente paso en la tramitación de los Presupuestos es la presentación de las enmiendas al articulado, cuyo plazo acaba mañana jueves, 27 de agosto, a las 14:00 horas.

Las enmiendas de totalidad, que se han votado en bloque, han sido rechazadas en el Congreso con 185 votos en contra frente a los 151 votos favorables y una abstención.

En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que en el Ejecutivo están “muy contentos” con el debate presupuestario y con la evolución de la economía española y ha subrayado que va a mantener esa misma política que ha sido “enormemente positiva” y que ha permitido “superar la etapa socialista”.

También en los pasillos del Congreso, el líder socialista Pedro Sánchez ha afirmado que en el debate parlamentario se ha visto a un Gobierno “anclado en el pasado” frente a la opción de futuro que representa el PSOE, que apuesta por la “modernización de España”.

Ya en la cámara, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido a las críticas de la oposición que afirman que el Gobierno está haciendo propaganda con las cuentas de 2016 y ha afirmado que si electoralismo es decirle a la sociedad española que al país le conviene moderar el crecimiento del gasto público, entonces el Gobierno hace electoralismo “serio y riguroso”.

Tras las intervenciones ayer del PSOE, CiU, Izquierda Plural y UPyD, la sesión ha continuado hoy con el PNV, cuyo diputado Pedro Azpiazu ha arremetido contra los presupuestos por ser un “fraude” para la ciudadanía, por lo que ha pedido al Gobierno que no engañe a la sociedad con “publirreportajes” que contienen “mensajes envenenados prefabricados por sus asesores”.

Por su parte, todos los miembros del grupo mixto, a excepción de UPN, han rechazado los presupuestos del Ejecutivo para 2016 por ser unas cuentas propagandísticas, antisociales y que no abordan los problemas de los españoles ni las carencias de las diferentes comunidades autónomas.

El trámite parlamentario de los presupuestos continuará con el informe de ponencia, que tiene que estar aprobado antes del 4 de septiembre, y que será elevado a la Comisión, que tendrá hasta el 11 de septiembre para dar su visto bueno.

Este dictamen, elaborado a partir del informe de la ponencia y las enmiendas que, en su caso, se aprueben, será debatido en pleno entre el 14 y el 16 de septiembre, para, a continuación, remitir el texto al Senado, cuyo pleno está previsto que debata los PGE en la semana del 13 al 15 de octubre, por lo que el beneplácito definitivo será la semana del 19 al 23 de octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy