Eurocloudexpo

Última hora

El crecimiento del PIB de la OCDE se desacelera al 0,4 % en abril-junio

París, 26 ago (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del conjunto de países de la OCDE creció un 0,4 % en el segundo trimestre, una décima menos que en los tres primeros meses del año, con un empeoramiento de los datos en particular en Japón y en Francia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en un comunicado que Japón tuvo una inflexión “marcada”, ya que pasó de un alza del PIB del 1,1 % entre enero y marzo a una caída del 0,4 % en los tres meses siguientes.

En el caso de Francia, el ascenso del 0,7 % en el primer trimestre pasó a ser de estancamiento en el segundo.

Italia, que había tenido un incremento del 0,3 % en los tres primeros meses del año, se tuvo que conformar con un 0,2 % en los tres siguientes.

Por el contrario, en Estados Unidos hubo una aceleración del crecimiento, al pasarse de un 0,2 % entre enero y marzo al 0,6 % entre abril y junio.

Algo parecido ocurrió en el Reino Unido (del 0,4 % al 0,7 %) y en Alemania (del 0,3 % al 0,4 %).

La OCDE no ofrece en estas estadísticas datos desglosados para todos sus países miembros, sino sólo para los del G-7. La zona euro en su conjunto creció al 0,3 % en el segundo trimestre, después de haberlo hecho al 0,4 % en el primero.

El PIB de la OCDE subió un 2 % entre julio de 2014 y junio de 2015, el mismo ritmo interanual que se había constatado en el trimestre precedente.

Los avances más fuertes en esos doce meses se constataron en el Reino Unido (2,6 %) y en Estados Unidos (2,3 %). Por su parte, la progresión se limitó al 0,7 % en Japón, al 1 % en Francia y al 1,2 % en toda la eurozona.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy