El PNV dice que los Presupuestos son un fraude y pide al PP que no engañe con publirreportajes

Madrid, 26 ago (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales para 2016 son un “fraude” para la ciudadanía y ha pedido al Gobierno que no engañe a la sociedad con “publirreportajes” que contienen “mensajes envenenados prefabricados por sus asesores”.

En el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en el Congreso, Azpiazu ha dicho que la tramitación adelantada de las cuentas para 2016 es algo “atípico” y ha afirmado que lo más honesto hubiera sido convocar las elecciones.

Así, le ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por qué “se empeña” en hacer las cosas contra el sentido común y ha añadido que el próximo Gobierno se verá obligado a rehacer los Presupuestos.

Según el portavoz vasco, la “enorme paradoja” del Ejecutivo es su reivindicación de la estabilidad cuando la política económica del PP ha sido “una montaña rusa” con subidas y bajadas.

Así, Azpiazu ha dicho que su política no tiene consistencia temporal, ni social, ni económica y ha cargado contra “el carrusel de bajadas impositivas” que son “injustas” y “una patada adelante electoral” a los problemas de los ciudadanos.

Por otro lado, el diputado del PNV ha afirmado que el cuadro macroeconómico es inconsistente en sus cálculos de ingresos y gastos y ha dicho que el Gobierno apuesta por un modelo de baja productividad, bajos salarios y precarización en el que va a aumentar la desigualdad.

Ha dicho que en el futuro España tendrá que pagar la factura de “los bruscos descensos” de la inversión pública y de los gastos de I+D+i, que “se han sacrificado en nombre de la sacrosanta austeridad”.

En este sentido, se ha preguntado retóricamente qué modelo de sector público quiere el Gobierno cuando el peso de los ingresos y de los gastos en el PIB representan en 2014 el 37,8 % y el 43,5 %, respectivamente, “muy lejos” del 45,2 % y el 48,1 % de la media europea.

Azpiazu ha pedido al Gobierno más coherencia, menos improvisación y más consenso en lugar de “simplezas y eslóganes” de “precampaña electoral”.

Asimismo, se ha referido a las inversiones reales en Euskadi, que según el diputado apenas alcanzan el 0,4 % del total, lo que refleja la falta de compromiso del Gobierno con esta comunidad.

Por último, ha dedicado unos minutos a la “Y” Ferroviaria Vasca y ha afirmado que se trata de una infraestructura “prioritaria” sobre la que el Estado está actuando “a remolque”.

Azpiazu ha mostrado su preocupación por los retrasos en la obra y le ha dicho al Ejecutivo que el desarrollo de los proyectos “está muy lejos” de responder al compromiso de que la Y esté operativa en 2019.

Acerca de ProfesionalesHoy 13505 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy