El PSOE presenta 1.601 enmiendas a los Presupuestos que mueven 11.000 millones

Madrid, 27 ago (EFE).- El PSOE ha presentado hoy 1.601 enmiendas al articulado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 “que movilizan alrededor de 11.000 millones de euros y que respetan los criterios de déficit”.

En conferencia de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reiterado que los Presupuestos del próximo año no contribuyen a la recuperación económica, agrandan la desigualdad en la sociedad y no ayudan a la renovación y modernización de la economía española.

Hernando ha destacado que la política presupuestaria debe tener como objetivo contribuir a la recuperación y a la creación de empleo, algo que, a su juicio, no ocurre con estas cuentas.

El portavoz socialista ha subrayado que las enmiendas de su grupo se basan en tres ejes: educación y empleo (con 3.095 millones), crecimiento económico (3.190 millones) y cohesión social (3.483 millones).

El responsable de Presupuestos, Joan Rangel, ha subrayado que una parte importante de las enmiendas va destinada a los políticas activas de empleo, con 1.000 millones de euros.

También ha destacado un plan de choque para parados mayores de 45 años, para la contratación de promotores técnicos de empleo y para la igualdad retributiva de hombres y mujeres.

El portavoz de Hacienda, Pedro Saura, ha subrayado que las enmiendas también ahondan en el sistema fiscal con el fin de luchar contra el fraude y la elusión fiscal.

Además, abogan por subir los tipos más altos del IRPF, por un impuesto para las grandes fortunas, por bajar el IVA cultural y por una tributación mínima en sociedades del 15 % sobre el resultado contable.

Las enmiendas del PSOE también recogen una subida del 2 % para las pensiones mínimas y del 1 % para el resto, y el 1,5 % de alza para los empleados públicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy