FCC Aqualia gana un contrato en Egipto de 2.400 millones, el mayor de su historia

Madrid, 28 ago (EFE).- Un consorcio liderado por FCC Aqualia, la filial de gestión del agua del grupo FCC, ha ganado el contrato para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora de Abu Rawash situada en El Cairo, valorado en 2.400 millones de euros y que supone el mayor de su historia.

En un comunicado, la compañía ha informado hoy de que la planta, una vez terminada, tratará 1,6 millones de metros cúbicos de agua al día y prestará servicio a 5,5 millones de personas, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo.

El contrato de Abu Rawash, con una inversión de más de 500 millones de euros, se encuadra dentro del ambicioso programa de actuaciones en materia de agua y saneamiento que tiene el Gobierno de Egipto.

El alcance de las obras objeto de inversión incluye la ampliación del tratamiento biológico de la planta ya existente de tratamiento primario con capacidad para 1,2 millones de metros cúbicos diarios y la ampliación a 1,6 millones.

Se trata del mayor contrato en la historia de la filial de gestión del agua del Grupo de Servicios Ciudadanos de FCC, ya que supondrá una cartera de negocio para el consorcio de 2.400 millones de euros a lo largo de la concesión.

Éste es el segundo gran proyecto que FCC Aqualia desarrolla en el país egipcio, tras resultar elegida en 2010 para el diseño, construcción y explotación durante 20 años de la planta depuradora de aguas residuales de New Cairo.

El Ministerio de Urbanismo egipcio ha comunicado oficialmente la adjudicación del contrato al consorcio liderado por FCC Aqualia, a través de su filial Aqualia New Europe, sociedad en cuyo capital participa también el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

En el consorcio ganador participan también Orascom Construction Industries, Veolia y la empresa local ICAT.

El proyecto cuenta con un fuerte apoyo financiero del BERD, el Banco Mundial y la banca egipcia.

La mejora de los servicios de saneamiento y depuración es una de las metas marcadas por Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD).

FCC Aqualia, como empresa especializada en el diseño, construcción y operación de todo tipo de infraestructuras de saneamiento, opera 320 plantas depuradoras en cuatro continentes.

Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI).

Su cartera de clientes alcanza los 23,5 millones de usuarios y presta servicio en la actualidad en 1.100 municipios de 22 países, entre ellos España, Polonia, México, Perú, Chile, Uruguay, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Sudáfrica, Túnez, Qatar y la India.

En el último ejercicio, la filial de gestión del agua de FCC facturó 950 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio récord de más de 14.000 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 14065 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy