El primer ministro ucraniano anuncia un aumento de pensiones y salarios mínimos

Kiev, 30 ago (EFE).- El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció hoy que el aumento de las pensiones y los salarios mínimos previsto para diciembre de este año se hará efectivo a partir del próximo 1 de septiembre.

“Junto con el presidente (Petró Poroshenko) hemos decidido que es necesario elevar los estándares sociales”, dijo Yatseniuk en el programa de televisión “10 minutos con el primer ministro”.

El jefe del Gobierno precisó que la pensión mínima será elevada hasta 1.074 grivnas, unos 50 dólares, medida que beneficiará a cerca de 7,5 millones de ciudadanos.

En cuanto al salario mínimo, indicó que se incrementará en un 12,6 por ciento, de 1.218 a 1.378 grivnas (57 y 64 dólares, respectivamente).

Yatseniuk advirtió de que el Gobierno luchará activamente contra los empresarios que retrasen los pagos o no abonen los salarios a sus trabajadores.

Según el primer ministro, los empleadores que incurran en estas infracciones debe ser sancionados administrativa e, incluso, penalmente.

El anuncio del adelanto aumento de las pensiones y salarios mínimos se produce después de que el jueves el Gobierno ucraniano cerrara un acuerdo con un grupo de acreedores sobre la condonación del 20 por ciento de una deuda que asciende a 19.300 millones de dólares.

Además, Kiev consiguió una prórroga de cuatro años para empezar a pagar el principal de su deuda, que deberá efectuarse entre 2019 y 2027, y no entre 2015 y 2023, como estaba establecido inicialmente.

Acerca de ProfesionalesHoy 14541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy