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Las empresas de alquiler de vehículos mejoran su ocupación, que supera el 90%

Málaga, 30 ago (EFE).- La tendencia al alza que experimenta el turismo ha beneficiado este verano a las empresas de alquiler de vehículos en Andalucía, que han incrementado su ocupación hasta superar el 90 por ciento de su flota y han observado una mejoría en la financiación por parte de los bancos, que es más accesible.

Las patronales AESVA y AECA han constatado la recuperación del turismo nacional, que ha coincidido con un mejor comportamiento de algunos mercados extranjeros, como el británico, así como un creciente uso de internet para efectuar las reservas.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Servicio de Vehículos de Alquiler de Andalucía (AESVA), Ana María García, ha manifestado a Efe que el verano está siendo “bueno”, y se nota la recuperación del mercado nacional, así como una mayor afluencia de clientes ingleses, franceses, holandeses y alemanes.

El vehículo más demandado en la época estival es un modelo pequeño o mediano, igual que el resto del año, pero en julio y agosto se da la circunstancia de que también se piden turismos de más plazas para viajar en familia.

Los empresarios han observado la tendencia al alza de los turistas que alquilan vehículos para conocer Andalucía y realizar las excursiones de forma independiente, fuera de los circuitos organizados.

Además de informarse sobre los atractivos de la comunidad a través de internet, casi la mitad de los clientes optan por realizar su reserva a través de la red.

“Cogen el coche cuando llegan al aeropuerto de Málaga y lo devuelven allí también”, ha explicado García, quien ha calculado que el 70 por ciento de los vehículos que se alquilan en Andalucía salen de la Costa del Sol.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA), Félix Pinar, ha dicho a Efe que este verano han notado la recuperación del turismo nacional, que antes “estaba parado”, así como un incremento de clientes de Reino Unido y los países nórdicos.

Ha recordado que entre su clientela predomina el turista extranjero, ya que el nacional “se mueve mucho en coche propio”, y ha llamado la atención sobre la utilización de internet, donde “cada vez se mueve más” negocio, y ya supone el 30 % de las reservas.

El coche económico es el más solicitado, aunque también tienen salida los vehículos tipo monovolumen para familias y otros “más especiales” en la zona de Puerto Banús, en Marbella.

En cuanto al auge del turismo, Pinar cree que las autoridades en España “no están aprovechando” para ser más competitivos, a través de la bajada de costes laborales y fiscales, para cuando no exista el desvío de turistas de otros países como Túnez.

El presidente de AECA ha asegurado que a los empresarios de alquiler de vehículos les tienen “machacados” con el 21 por ciento de IVA, crítica en la que coincide con la presidenta de AESVA.

El alquiler de vehículos es “puro sector turístico”, pero se le aplica el tipo general de IVA del 21 por ciento, en lugar del reducido (10 %), como a otros servicios turísticos, ha lamentado García.EFE

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