Suzuki consigue romper la alianza con Volkswagen y recompra el 20% de acciones

Tokio, 30 ago (EFE).- La nipona Suzuki anunció hoy que recomprará todas sus acciones en manos de la alemana Volkswagen, como respuesta a la decisión de una Corte Internacional de Arbitraje que da por terminada la alianza entre los dos fabricantes de automóviles.

El falló permite a Suzuki volver a adquirir el 19,9 por ciento de sus acciones que desde 2009 estaba en manos del grupo alemán, según reveló la compañía japonesa.

Suzuki inició en 2011 en Londres un procedimiento ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC, siglas en inglés) para concluir su alianza con Volkswagen.

El fabricante nipón recurrió al arbitraje internacional después de haber dado unilateralmente por terminada la alianza con Volkswagen sin que la compañía alemana hubiera respondido a la petición.

De acuerdo con Suzuki, la Cámara de arbitraje reconoce que la alianza terminó el 18 de mayo de 2012.

La japonesa sostiene que se violaron los términos establecidos en el contrato ya que nunca tuvo acceso a la tecnología de la alemana, tal y como se especificaba en el acuerdo, por lo que pidió la devolución del capital adquirido por Volkswagen.

El acuerdo firmado en 2009 buscaba reforzar a ambos fabricantes en el mercado a través del posicionamiento del grupo nipón en los países emergentes con sus vehículos compactos, y aumentar así su presencia en Europa, América del Sur y China.

La alianza contemplaba además que Suzuki tendría acceso a la avanzada tecnología medioambiental de Volkswagen, sobre todo en el campo de los vehículos híbridos, algo que según el fabricante japonés no ha ocurrido.

La compañía de Wolfsburg expresó desde el inicio del conflicto su intención de mantener el acuerdo con el grupo japonés.

Acerca de ProfesionalesHoy 13615 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy