La prima de riesgo española sube en la apertura a 135 puntos básicos

Madrid, 31 ago (EFE).- La prima de riesgo española empeoró hoy ligeramente en los primeros minutos de sesión y aumentó dos puntos básicos, lo que la situó en 135 puntos, tras el repunte del interés del bono español hasta el 2,075 % desde el 2,064 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, también el rendimiento que se ofrece a los inversores por comprar la deuda alemana del mismo plazo caía a primera hora, hasta el 0,735 % desde el 0,742 % del viernes, lo que también contribuía a elevar el riesgo país.

En su última sesión, el viernes, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, recuperó el 0,61 % y también el nivel de los 10.300 puntos con la ayuda de bancos, energéticas y constructoras y la reducción de las pérdidas de Wall Street al final de una jornada marcada por los altibajos.

Por su parte, Wall Street cerró en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales cedió un leve 0,07 %, mientras que sus otros dos indicadores terminaron en positivo, como colofón a una semana de gran volatilidad en los mercados.

En la agenda de hoy, el ministerio de Hacienda publica la ejecución presupuestaria de gastos del Estado correspondiente a julio, después de que el déficit del Estado hasta junio ascendió a 23.445 millones de euros (2,13 % del PIB), el 11,7 % menos que en el mismo periodo de 2014.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer el número de hipotecas nuevas para la compra de vivienda firmadas en junio, después de que creciera un 10,9 % en mayo, tras constituirse 19.732 nuevos préstamos.

En cuanto al resto de los países europeos que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia también subía a esta hora tres puntos y alcanzaba los 121, igual que la de Portugal, que sumaba cuatro y se situaba en 190, y que la griega, que se elevaba a 857 puntos desde los 845 previos.

En cuanto a los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), que son la cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, comenzaron la sesión en 157.330 dólares, por debajo de los italianos, que se situaban en 175.000 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 13561 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy