Las hipotecas para comprar vivienda vuelven a crecer con vigor en junio

Madrid, 31 ago (EFE).- La confianza de los españoles en la recuperación económica, los bajos tipos de interés y las mayores facilidades que da la banca para autorizar créditos son algunos de los factores que mencionan los expertos para explicar el nuevo incremento del 26,3 % registrado en junio por la firma de hipotecas.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con junio son ya trece los meses que lleva el mercado hipotecario español creciendo incansable en comparación interanual.

El repunte de junio, equivalente en cifras absolutas a 21.454 nuevas hipotecas, fue, además, superior al registrado el mes anterior, cuando estos préstamos se elevaron el 10,9 %.

Y en un sólo mes, es decir, en comparación con finales de mayo, la cifra de nuevas hipotecas creció el 8,7 %.

Para los expertos de fotocasa.es, pese a que es evidente que ha mejorado el acceso a la financiación bancaria con respecto a hace unos años, las entidades “siguen aplicando medidas restrictivas a la hora de captar nuevos clientes tras años de recesión”, explican.

Pero esto no desanima a los compradores, muchos de los cuales se lanzan ahora, después de haber aplazado la compra durante los años de la crisis, y lo hacen animados por “las buenas expectativas de la economía”, explican estos expertos, por lo que “la financiación era algo muy necesario para la recuperación del sector”.

En opinión del director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, los datos de junio muestran que la financiación “sigue fluyendo y lo hace incluso a mejor ritmo que la estadística de compraventas, en diez puntos porcentuales por encima, si comparamos con los datos de esta estadística publicados en junio.

Y además, el 70 % de las viviendas vendidas en junio se hipotecaron, un porcentaje que este experto considera “más que razonable” y que indica que el sector se está recuperando y estabilizando con algo más de tres viviendas financiadas de cada cuatro vendidas.

“Debemos esperar que esta estadística siga al alza durante el segundo semestre de 2015, al tiempo que se mantienen los criterios de solvencia y capacidad de pago a la hora de conceder los préstamos”, dijo.

Asimismo, el importe total de estos préstamos sobre viviendas se elevó un 31,7 % desde el año anterior, hasta sumar 2.223,18 millones de euros, aunque el crecimiento fue menor en comparación con el mes anterior, del 8,4 %.

Por otra parte, el importe medio de las hipotecas firmadas en junio se situó en 103.626 euros, el 4,2 % más que un año antes y el 0,3 % menos que en mayo.

Si nos fijamos en la cantidad total de hipotecas que se firmaron en junio en España sobre todo tipo de fincas urbanas, la cifra fue de 31.714, por un importe total de 3.873,41 millones de euros, un 21,8 % más que un año antes y un 3,6 % más que el mes anterior.

En junio, los españoles continuaron optando de forma casi unánime por los tipos variables para referenciar sus hipotecas, ya que casi todas las que se firmaron en junio, el 93,2 % lo hicieron a tipo variable.

El euríbor a doce meses se mantiene como el tipo de referencia más utilizado para estos préstamos, en el 91,3 % de los nuevos contratos.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (4.245); Madrid (4.201) y Cataluña (2.713).

Las comunidades que registraron una mayor variación porcentual, es decir, aquellas donde el mercado se mostró más dinámico fueron Aragón, donde creció el 59 %; Cantabria, con un incremento del 52,5 %; y Canarias, con el 48,3 %.

Como es habitual, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en junio fueron Madrid (569,5 millones de euros); Andalucía (371,5 millones) y Cataluña (319,1 millones).

Acerca de ProfesionalesHoy 14091 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy