Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 7,1 por ciento en julio y un 4 % hasta ese mes

Madrid, 31 ago (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping, turismo rural y albergues) registraron en julio un aumento interanual del 7,1 %, hasta un total de 18,5 millones, acumulando un incremento del 4 % en los siete primeros meses del año.

El crecimiento logrado en julio fue impulsado tanto por los turistas nacionales, con un repunte interanual del 8,7 % (8,1 millones de pernoctaciones), como por los extranjeros, con uno del 5,9 % (10,4 millones), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante julio, en alojamientos extrahoteleros pernoctaron 1,8 millones de españoles, 1,3 millones de turistas procedentes de la UE y 168.075 del resto del mundo, con una estancia media de 5,7 noches por viajero.

Los apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural tuvieron resultados positivos en julio, registrando estos últimos la mayor subida, del 11,6 %, mientras que las pernoctaciones en albergues sufrieron un descenso del 12,5 %.

En julio, los precios de apartamentos y cámping aumentaron un 3,6 % y un 1 %, respectivamente, frente a una ligera caída del 0,1 % en alojamientos de turismo rural.

Las pernoctaciones en apartamentos aumentaron un 6 %, con repuntes del 9,3 % en las de residentes en España y del 4,6 % en las de extranjeros, colectivo que concentró el 69,1 % del total.

La estancia media se redujo un 1,4 % respecto a julio de 2014, situándose en 6,9 pernoctaciones por viajero.

Se ocupó un 53,3 % de las plazas ofertadas, un 6,2 % más que en el mismo mes de 2014.

El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 0,8 % más, seguido de Alemania, con 932.242, un 8,4 % más.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,6 millones de estancias, un 1 % menos que un año antes.

Las pernoctaciones en cámping se incrementaron en un 9,2 %, con aumentos del 9,8 % en las de residentes y del 8,5 %, en las de turistas foráneos, ocupándose un 45 % de las parcelas ofertadas, un 5,5 % más.

Holanda fue el principal mercado emisor, concentrando el 36,6 % de las pernoctaciones de no residentes, un 9,2 % más que en julio de 2014, mientras que Cataluña fue el destino preferido de los turistas que optaron por cámping en sus vacaciones durante julio, con más de 3,8 millones de estancias, un 8,5 % más.

Al aumento de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural contribuyeron tanto los viajeros nacionales como los extranjeros, con subidas del 12,2 % y del 10,3 %, respectivamente.

En julio se ocupó el 24,8 % de las plazas, un 11,4 % más.

Cataluña fue el destino preferido, con 153.445 pernoctaciones, un 9,6 % más, mientras que Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 64,4 % de las plazas.

El resultado negativo que se produjo en albergues se debió tanto a la reducción del turismo nacional como del foráneo, con bajadas del 15,6 % y del 2,3 %, cada uno.

Como consecuencia, la ocupación se redujo en un 10,5 %, situándose en el 45,4 %.

Cataluña fue el destino preferido, con 132.317 pernoctaciones, un 9,7 % menos, en tanto que el País Vasco logró la mayor ocupación, con el 63,9 %.

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