Tejerina pide a la CE que se “sume” a los esfuerzos a favor del sector lácteo

Bruselas, 31 ago (EFE).- La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que se sume a los esfuerzos puestos en marcha en España y otros países a favor del sector lácteo ante el desplome de los precios.

“El Gobierno español va a hacer todo lo que sea legalmente posible y esté en nuestras manos. Pero la Comisión también tiene capacidad de actuación para regular un mercado europeo y le corresponde a la Comisión regular este mercado”, dijo García Tejerina en el marco de su encuentro con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

“A los esfuerzos españoles, a los esfuerzos que yo entiendo que están haciendo el resto de los Estados miembros, la Comisión, responsable de la política comunitaria, tiene que sumarse”, recalcó la ministra.

García Tejerina planteó a Hogan la postura común sellada con sus homólogos de Francia, Portugal e Italia el pasado viernes de cara al consejo de ministros extraordinario de la UE que se celebrará el 7 de septiembre en Bruselas.

Esta posición incluye medidas como el aumento del importe económico del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), la revisión de los precios de intervención para la leche desnatada en polvo o la reapertura del almacenamiento privado para el queso, recordó la ministra.

“El sector necesita un nuevo equilibrio, que se recupere el equilibrio entre la oferta y la demanda, que tire de los precios hacia arriba”, defendió la ministra.

Preguntada por si espera que el comisario europeo sea sensible a las peticiones españolas, García Tejerina respondió que “hará todo lo posible”.

Más allá del encuentro con Hogan y de la reunión con los ministros que mantuvo el viernes pasado, la ministra seguirá hasta el lunes próximo una ronda de contactos con más titulares europeos, explicó.

El objetivo de estos contactos será “sumar una amplia mayoría que le pida a la Comisión que actúe lo antes posible para recuperar el equilibrio de la oferta y la demanda, para recuperar los precios, para que los ganaderos, todos los de la Unión Europea, vuelvan a la rentabilidad en sus explotaciones”.

García Tejerina destacó también que el Gobierno español va a poner en marcha medidas de apoyo directo a los ganaderos y se refirió a las ayudas “de hasta 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que están por debajo de los umbrales de la rentabilidad”.

La ministra indicó que su departamento “tendrá todo preparado” para que a partir del 16 de octubre -cuando se abre el presupuesto comunitario- las Comunidades Autónomas puedan pagar el anticipo, que es del 50 %, si están en disposición de hacerlo.

“Nosotros vamos a solicitar que se incremente este porcentaje. A ver cuál es el margen de maniobra que nos da la Comisión”, añadió.

Otras medidas de la postura común planteada por los ministros es la creación de un grupo de alto nivel que estudie la situación del sector tras el fin de las cuotas; una mejora del funcionamiento del Observatorio europeo Lácteo, que la CE aplique un sistema de etiquetado sobre el origen de la leche y un mayor apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al sector.

García Tejerina también pidió a “todo el mundo que se sume al esfuerzo del Gobierno”.

“Le pedimos a la distribución que cambie algunas prácticas que están perjudicando al sector. Le pedimos a la industria también una estabilidad y que en los contratos garanticen una estabilidad en cuanto a la cantidad de recogida al ganadero. Le pedimos a las cooperativas que sigan el proceso de integración”, dijo.

También solicitó a las organizaciones profesionales, que representan al sector, que pongan de su parte, para ayudar a la organización del sector lácteo español.

Acerca de ProfesionalesHoy 14533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy