Eurocloudexpo

Última hora

El desempleo baja en la eurozona y recupera los niveles de principios de 2012

Bruselas, 1 sep (EFE).- La tasa de desempleo se redujo en julio tanto en la zona del euro como en la Unión Europea, lo que supone mantener la tendencia a la baja del paro y que poco a poco se van recuperando los niveles vistos a principios de 2012 y mediados de 2011, respectivamente.

El desempleo se redujo en julio respecto al mes anterior en la eurozona en dos décimas, hasta el 10,9 %, y en una décima en la UE, hasta el 9,5 %, los niveles más bajos desde febrero de 2012 y junio de 2011, respectivamente, según los datos publicados hoy por Eurostat.

Los datos de la agencia comunitaria de estadística también muestran que mientras el desempleo tiende a reducirse en términos anuales en la gran mayoría de los países de la Unión, en tres socios -Francia, Finlandia y Austria- la evolución ha sido la contraria.

Por su parte, el desempleo en España continúa descendiendo, en línea con la tendencia marcada en la Unión Europea y la eurozona, pese a lo que el país siguió en julio a la cabeza de sus socios europeos con una tasa del 22,2 %.

Además, las menores tasas de desempleo en julio se registraron en Alemania (4,7 %), la República Checa y Malta (ambos con un 5,1 %).

“Si bien la recuperación económica se está traduciendo lentamente en más puestos de trabajo en Europa y estamos registrando las tasas de desempleo más bajas desde hace más de cuatro años, también hay todavía muchas personas sin empleo”, destacó la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.

“La Comisión sigue estando plenamente movilizada en apoyo del empleo y el crecimiento”, añadió Thyssen, quien afirmó que prevé que “pronto” se anunciarán “nuevas iniciativas” que incluirán acciones contra el desempleo de larga duración.

Los últimos datos publicados hoy confirman la tendencia a la baja del desempleo en España, que se redujo en 2 décimas de junio a julio y marcó un notable descenso interanual de 2,1 puntos respecto a julio de 2014.

La otra cara de la moneda es que las cifras confirman que España sigue encabezando las tasas de desempleo comunitarias, también en términos de paro juvenil, solo por detrás de Grecia en previsión de que este país mantenga una trayectoria sin sorpresas.

Eurostat solo dispone por el momento de cifras griegas relativas a mayo, mes en el que el paro alcanzó un 25 % en ese país, mientras que en España se situaba entonces en el 22,5 %.

En términos interanuales, la oficina comunitaria destaca que uno de los descensos del paro más marcados se dio en España, donde la tasa bajó 2,1 puntos del 24,3 % que acumulaba en julio de 2014 al 22,2 % del mismo mes de este año.

El único país que igualó este descenso interanual fue Bulgaria, al pasar del 11,5 % de julio de 2014 al 9,4 % este año.

En materia de desempleo juvenil, la tasa para la zona del euro también descendió en julio tanto en la eurozona -hasta el 21,9 % (con una caída de 1,9 puntos interanuales y de 4 décimas respecto a junio)-, como en la Unión Europea, hasta el 20,4 % (1,6 puntos y 2 décimas, respectivamente).

En España, el desempleo juvenil se situó en julio en un 48,6 %, lo que supone que 728.000 de estos jóvenes no tenían trabajo, después de que la tasa descendiera 3 décimas respecto a junio y 5,5 puntos respecto a julio de 2014.

Eurostat no dispone de datos actualizados al respecto de Grecia, Estonia, Croacia, Chipre, Hungría, Rumanía, Eslovenia y Reino Unido.

Entre los países para los que sí dispone de cifras sobre las tasas de desempleo juvenil de julio, las más bajas se dieron en Alemania (7 %), Malta (8,7 %), Austria (10,8 %) y Dinamarca (11,7 %).

Por el contrario, las más elevadas se registraron en España (48,6 %), Italia (40,5 %) y Portugal (31 %).

Por género, la tasa de desempleo entre los hombres bajó dos décimas en julio respecto a junio, hasta el 10,7 % en la zona del euro y una décima, hasta el 9,4 %, en toda la Unión.

Entre las mujeres retrocedió una décima tanto en los países de la moneda única, hasta el 11,2 %, como en los Veintiocho, hasta el 9,6 %.

España fue en julio el país de la UE, de entre los que hay datos disponibles, con mayor tasa de paro para hombres (20,7 %) y mujeres (24 %), pese a una reducción de tres y una décima, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy