La CNMC prev茅 tener que mediar entre operadoras y firmas como Google o Facebook

Santander, 1 sep (EFE).- La Comisi贸n Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMC) prev茅 tener que mediar en los pr贸ximos meses en conflictos entre las operadores tradicionales y las compa帽铆as de servicios en internet, como Google o Facebook y conocidas como OTT (over the top).

La Directora de Telecomunicaciones de la CNMC, Alejandra de Iturriaga, ha explicado hoy que la normativa espa帽ola atribuye al organismo la capacidad para resolver en posibles conflictos que surjan entre las operadoras y los OTT.

“Hasta ahora no nos ha llegado ninguno, pero estoy segura de que en los pr贸ximos meses tendremos ejemplos”, ha afirmado De Iturriaga en el 29 encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, donde representantes de compa帽铆as como Vodafone, Telef贸nica y Orange han vuelto a cargar contra las OTT y a reclamar las mismas reglas del juego para todos.

Las operadoras tradicionales critican, entre otros aspectos, que estas compa帽铆as no est茅n sujetas a la misma regulaci贸n que se les aplica a ellas, a pesar de que ofrecen servicios similares, como por ejemplo llamadas de voz o env铆o de mensajes en el caso de WhatsApp, sin haber invertido en redes.

De Iturriaga ha defendido que la propuesta de regulaci贸n del mercado de fibra sobre la que trabaja la CNMC mantiene el equilibrio entre el fomento de la inversi贸n y garantizar la competencia, y en el texto definitivo se tendr谩n en cuenta las alegaciones presentadas por 20 agentes.

La representante de la CNMC ha defendido las actuaciones llevadas a cabo por el regulador ante la llegada de la “convergencia” -telefon铆a, internet y televisi贸n en un 煤nico paquete-, entre ellas las condiciones impuestas a la compra de Digital+ por parte de Telef贸nica.

Unas condiciones que, por contra, el consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, ha criticado con dureza porque, en su opini贸n, dan a Telef贸nica una ventaja en el segmento de contenidos que puede “contaminar” la convergencia y frenar el ciclo de crecimiento que afronta el sector.

Seg煤n el ejecutivo, Telef贸nica se ha quedado con el 85 % de los ingresos del mercado de la televisi贸n de pago y el 90 % de los abonados, lo que, a su juicio, es “casi un monopolio”.

A modo de ejemplo, ha explicado que Vodafone tendr谩 que pagar este a帽o cuatro veces m谩s por emitir f煤tbol -Liga y Copa del Rey- frente al ejercicio anterior, cuando los derechos pertenec铆an a Canal+, entonces un jugador “independiente”.

Telef贸nica pagar谩 s贸lo un 63 % de los 600 millones de euros que representan los derechos de emisi贸n del f煤tbol, lo que le da una “clara ventaja” a la hora de diluir este coste, seg煤n la fuente.

El resto de los operadores cargar谩n con el tercio restante porque, ha subrayado, “no podemos permitirnos” no ofrecer f煤tbol, contenido muy importante para muchos clientes que, de lo contrario, tendr铆an que irse con Telef贸nica y contratar el resto de servicios convergentes para poder verlo.

Vodafone ha recurrido ante la Audiencia Nacional y la Uni贸n Europea las condiciones fijadas por la CNMC y que implican que los operadores s贸lo puedan comprar el 50 % de los contenidos premium de Telef贸nica y pagar por ellos un precio m铆nimo garantizado (una cantidad fija).

Reclama que las competidoras de Telef贸nica puedan comprar hasta el 75 % de los contenidos de m谩xima audiencia y pagar por ellos en funci贸n del n煤mero de abonados a la televisi贸n que tenga cada una.

Seg煤n Vodafone, Espa帽a invirti贸 1.100 millones de euros, frente a 700 del ejercicio anterior, y que este a帽o invertir谩 una cifra similar, principalmente en despliegue de 4G y fibra 贸ptica hasta el hogar.

“Vemos crecimiento porque hemos hecho la inversi贸n necesaria para ello pese a la crisis”, ha subrayado Coimbra, quien ha avanzado que los ingresos de las operadoras podr铆a crecer este trimestre tras cerrar el anterior con un descenso de s贸lo el 0,7 %.

El ejecutivo ha aprovechado para anunciar que Vodafone integrar谩 a partir de octubre en su plataforma de tele Netflix el servicio de televisi贸n por Internet m谩s importante del mundo.

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