Rajoy apuesta por perseverar en las reformas y Merkel elogia su ejemplo

Berlín, 1 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostó hoy por “perseverar” en las reformas para seguir creciendo y creando empleo ante la canciller alemana, Angela Merkel, que elogió el camino elegido por España y lo puso de ejemplo para Grecia.

En su intervención en un congreso empresarial hispano-alemán, y también poco antes y en términos similares en una rueda de prensa conjunta con Merkel en la Cancillería, Rajoy destacó que su “ambiciosa agenda reformista” ha dado “frutos” en esta legislatura y que en España se ha operado un “cambio de ciclo”.

“Es evidente que se ha producido un cambio de ciclo. Hemos pasado de una situación de recesión, déficit y destrucción de empleo” a una fase de “crecimiento económico y creación de empleo”, mantuvo Rajoy ante unos 200 empresarios de ambos países.

Las medidas introducidas por su Gobierno, que han causado “problemas y dificultades” y han requerido de los “esfuerzos” de “toda la sociedad”, han posibilitado, según Rajoy, “la corrección de los desequilibrios” y la “recuperación de parte de la competitividad” perdida en los años anteriores a la crisis.

Así, argumentó el presidente del Gobierno español, el producto interior bruto (PIB) de España va a crecer alrededor de un 3,3 % este año, las empresas están creando muchos puestos de trabajo nuevos y las exportaciones están incrementándose con fuerza.

Lo que “ahora toca” es “perseverar en la política y continuar con las reformas estructurales”, aseguró Rajoy, que posteriormente añadió que “lo más importante es seguir con las reformas”, ya que “todo lo demás vendrá por añadidura”.

En este contexto, afirmó que “el reto más importante que tiene España es la creación de empleo” y recordó que su objetivo para la próxima legislatura es crear medio millón de puestos de trabajo al año, para alcanzar el “objetivo” de los 20 millones de personas cotizando a la Seguridad Social para 2019.

Merkel, por su parte, se mostró satisfecha ante el foro empresarial por la “trayectoria” de la economía española, que “lleva a buenos resultados” y destacó que España es uno de los países que más crece de Europa y uno de las economías de la Eurozona que más rápido está reduciendo su tasa de desempleo.

“Esto es un ejemplo de que las reformas valen la pena”, agregó la canciller en la rueda de prensa conjunta, aunque reconoció que la situación del mercado laboral español aún es “seria”.

A su juicio, las reformas introducidas por España “dan resultados” y el país ha ganado en “competitividad internacional”.

“El éxito de España, pero también de Portugal e Irlanda, demuestra que los rescates (financieros) han funcionado. También debería funcionar para Grecia”, afirmó ante los empresarios la canciller, que volvió a recordar que la “solidaridad” comunitaria debe ir de la mano de los “esfuerzos” del país que recibe ayuda.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, que también intervino en el congreso empresarial en Berlín, opinó que el “riesgo fundamental” para España es “revertir las reformas”.

En este mismo sentido se posicionó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que aseguró que “España debe mantener su curso”.

De Guindos avanzó además un par de pronósticos macroeconómicos: que la balanza de pagos cerrará este año con un superávit próximo al 2 %, un máximo histórico, y que en el conjunto de este ejercicio se crearán en España un total de 600.000 puestos de trabajo.

Agregó que, si se cumplen las previsiones de crecimiento y creación de empleo, España podría empezar a reducir sus deudas “el año que viene”.

La renta nacional, sin embargo, no recuperará los niveles previos a la crisis hasta “finales de 2016” y “todavía falta” para que el mercado laboral vuelva a la situación de 2007.

Todos lo ponentes del foro empresarial se mostraron a favor de la continuidad de las reformas en España, un sentir que recogió en su intervención Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE): “Debemos seguir con las reformas y la adaptación continua, como hacemos a diario en nuestras empresas”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15839 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy