Tokio se desploma ante la preocupación sobre las economías nipona y china

Tokio, 1 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy cerca de un 4 por ciento y se acercó a la barrera psicológica los 18.000 puntos, lastrada por los datos poco halagüeños sobres la economías japonesa y china, y las pérdidas de la Bolsa de Shanghái.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 724,79 puntos, un 3,84 por ciento, y se situó en las 18.165,69 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 58,94 puntos, un 3,83 por ciento, hasta las 1.478,11 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja en línea con las pérdidas del lunes en Wall Street, y agudizó su caída tras la apertura en rojo de las bolsas chinas con nuevos signos de nerviosismo debido a la publicación de indicadores que aumentan los temores sobre una ralentización de la economía de China.

Los índices gerentes de compras (PMI, en inglés) del sector manufacturero del gigante asiático elaborados por la Oficina Nacional de Estadísticas y la revista económica Caixin mostraron diferencias en las cifras, pero coinciden en mostrar una contracción en la actividad industrial del país asiático.

La publicación del dato sobre el gasto de capital de las empresas niponas, que subió un 5,6 por ciento interanual el trimestre abril-junio, también asestó un duro golpe en el mercado, que esperaba un aumento mayor.

Todos los sectores cosecharon pérdidas, que estuvieron lideradas por el de las farmacéuticas, el de los instrumentos de precisión y el de las eléctricas.

Destacó la caída del 5,3 por ciento de la multinacional Toshiba tras anunciar el lunes que vuelve a retrasar hasta el próximo 7 de septiembre la presentación de sus resultados de 2014, a raíz del escándalo de la manipulación multimillonaria de sus cuentas.

En contra de la tendencia generalizada, la tecnológica Pioneer subió un 2,7 por ciento después de conocerse que ha desarrollado un sistema de sensores 3D para vehículos autopilotados.

En la primera sección, 1.837 valores avanzaron frente a 47 que retrocedieron, mientras que 10 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,77 billones de yenes (20.362 millones de euros), por encima de los 2,74 billones de yenes (20.135 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy