La confianza de los consumidores marca un nuevo máximo en agosto en 105,9 puntos

Madrid, 3 sep (EFE).- La confianza de los consumidores españoles subió en agosto tres décimas hasta alcanzar 105,9 puntos, un nuevo máximo en la serie, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este indicador crece 0,3 puntos respecto a los 105.6 puntos que alcanzó en julio, 15,3 puntos sobre el cierre del año pasado y 18,2 puntos sobre agosto de 2014.

El CIS ha explicado que esta pequeña subida del ICC “es el resultado del aumento de 1,8 puntos” en el Indicador de Situación Actual, que se sitúa en 98,2 puntos, y del descenso de un punto del Indicador de Expectativas, que baja a 113,7 puntos.

Además, ha señalado que el aumento de la valoración de la situación actual se debe a una percepción más optimista de la situación de los hogares y el empleo, que aumentan en 3,1 y 2 puntos respectivamente.

La valoración de la situación económica general se mantiene prácticamente estable, con un ligero aumento de 0,3 puntos.

Sin embargo, el índice de expectativas marca un descenso de un punto respecto a julio debido a la bajada de percepción sobre el futuro de la situación económica (- 2,4 puntos) y a una ligera disminución de las previsiones de los hogares y el empleo (- 0,3 y -0,4 puntos respectivamente).

Por otra parte, las expectativas de los consumidores en relación a la compra de bienes duraderos aumentan 1,1 puntos respecto al mes de julio, aunque descienden 1,2 puntos en los cálculos de ahorro de los hogares.

En términos porcentuales, el ICC aumenta un 17,2 % como resultado de un crecimiento del 21,6 % en la valoración de la situación actual y un incremento del 13,5 % en las expectativas.

El ICC toma valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2004 y 2011.

Desde noviembre de 2011 el ICC lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy