La prima de riesgo española sube a 136 puntos básicos al cierre

Madrid, 3 sep (EFE).- La prima de riesgo española ha subido a 136 puntos básicos al cierre de la sesión de hoy, uno más que ayer, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años ha bajado hasta el 2,087 % desde el 2,127 % previo.

Y es que el rendimiento del bono alemán a diez años, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, también se ha reducido, hasta el 0,724 %, desde el 0,782 % anterior, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Durante la sesión, el España ha celebrado la primera subasta de septiembre, en la que ha colocado 5.908 millones en deuda, pero en la que ha tenido que elevar el interés en casi todas las emisiones respecto a la de agosto, debido a la inestabilidad que genera en el mercado la marcha de la economía China.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que mantiene los tipos de interés en el 0,05 %, como ya lo hizo el pasado septiembre de 2014, y ha elevado el techo de emisiones de deuda “para impulsar el crecimiento económico”.

A su vez, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que han aumentado los riesgos “a la baja” en la zona del euro por la ralentización de las economías emergentes, que frena las exportaciones del área, un hecho que le ha servido al organismo para rebajar la previsión de crecimiento del 1,5 % al 1,4 %.

En este contexto, la prima de riesgo de Italia ha acabado en 119 puntos básicos, uno menos que en la jornada de ayer, en tanto que la de Portugal ha bajado seis puntos básicos, hasta situarse en 184.

El riesgo país heleno sigue a la baja, puesto que ha caído 26 puntos básicos desde el cierre anterior, hasta 834.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), que son la cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, terminaron la sesión en 155.780 dólares (159.000 ayer) y los italianos en 174.000 dólares. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 13593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy