Eurocloudexpo

Última hora

El presidente del Congreso se reúne en La Habana con empresarios españoles

La Habana, 4 sep (EFE).- El presidente del Congreso, Jesús Posada, inició este jueves su visita institucional a Cuba con una reunión con la Asociación de Empresarios Españoles (AEEC), la única de su tipo en la isla, a quienes trasladó el apoyo de la cámara, reflejado en la delegación “pluripartidista” que le acompaña.

Junto a Posada han viajado a la isla el secretario primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil (PP); la secretaria tercera, Teresa Cunillera (PSOE), así como el portavoz de la Izquierda Plural y secretario general del Partido Comunista (PCE), José Luis Centella.

Todos ellos se reunieron en la Embajada de España en La Habana con miembros de la Junta Directiva de la AEEC, cuyo presidente, el empresario gallego, Xulio Fontecha, valoró de “muy importante” la visita de esta delegación porque supone un paso más para reforzar la presencia española en Cuba.

También estuvo presente el embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, quien destacó que actualmente en Cuba se vive un momento de “grandes oportunidades” para las empresas españolas.

En el encuentro, según dijeron a Efe fuentes de la AEEC, Posada y los diputados se interesaron por la situación del empresariado español en la isla y su visión y perspectivas ante el actual contexto, marcado por las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro y por el “deshielo” entre Cuba y EEUU, que el pasado 20 de julio restablecieron sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad.

España es el tercer socio comercial de Cuba donde operan más de 200 empresas de ese país europeo que mantiene un intercambio comercial anual con la isla que ronda los 1.000 millones de euros.

La presencia empresarial española sobresale en el sector turístico, la segunda fuente de ingresos del país caribeño, donde más de 60 hoteles y casi el 95 por ciento de las habitaciones de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionados por empresas de la nación ibérica.

La agenda de la delegación parlamentaria española continuará este viernes con una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, que en principio no figuraba en la agenda de la visita.

Ya por la tarde, Posada y los diputados que le acompañan mantendrán un encuentro con representantes de la colectividad y comunidades españolas en la isla.

El sábado, último día de la visita, está prevista una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral), Esteban Lazo, que fue quien cursó la invitación a Posada para que viajara a la isla.

En los últimos meses se han intensificado las visitas de delegaciones españolas a Cuba, que el pasado mes de julio recibió a una destacada misión empresarial y comercial encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Unos meses antes en abril, también estuvo en La Habana el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, al frente de otro grupo de empresarios.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también viajó a Cuba en noviembre de 2014, en la primera visita oficial de un jefe de la diplomacia española en cuatro años.

El viaje de Posada ha estado precedido en España de cierta polémica por las críticas del parlamentario popular de origen cubano y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis, quien lo consideró “inoportuno” por entender que beneficia al Gobierno castrista.

Acerca de ProfesionalesHoy (11596 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy