Japón registró en julio la primera subida salarial real en más de dos años

Tokio, 4 sep (EFE).- El salario mensual medio en Japón subió en julio en términos reales por primera vez en más de dos años, lo que aumenta las expectativas de recuperación del consumo privado, según los datos difundidos hoy por el Gobierno nipón.

El incremento salarial es un factor clave para “Abenomics”, el programa económico del Gobierno nipón, que aspira a crear un círculo de crecimiento en los beneficios corporativos, los sueldos y el consumo para poner fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.

En julio, los salarios nominales subieron un 0,6 por ciento interanual hasta los 367.551 yenes (2.756 euros/3.087 dólares) tras su caída en junio, que fue achacada por el Gobierno nipón al retraso de muchas empresas en el pago de sus bonos de verano.

En términos reales, es decir, ajustados a la evolución de los precios, los sueldos avanzaron un 0,3 por ciento, lo que supone su primer incremento desde abril de 2013, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

El pasado abril, las estadísticas preliminares del Gobierno mostraron una subida salarial real del 0,1 por ciento, pero esta cifra fue después revisada a la baja al 0,1 por ciento.

Asimismo, en julio el salario base mensual avanzó un 0,6 por ciento hasta los 240.983 yenes (1.807 euros/2.024 dólares), lo que supone el quinto mes consecutivo de subida, mientras que los bonos crecieron un 0,3 por ciento y los pagos por horas extra aumentaron también el 0,6 por ciento.

El Ejecutivo prevé un “crecimiento continuado” de los salarios nominales, aunque señaló que “está por ver” si la subida en términos reales será continuada, según dijo un portavoz del Ministerio de Trabajo a la agencia Kyodo.

Estos datos llegan después de que las principales compañías niponas decidieran aplicar subidas salariales récord durante sus negociaciones con los sindicatos la pasada primavera, y en un contexto de desaceleración de la inflación.

El índice de precios al consumo (IPC) en Japón se mantuvo plano en julio con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la primera vez que el indicador se estanca tras 25 subidas consecutivas.

El Gobierno nipón ha hecho insistentes llamamientos a favor de un incremento de los sueldos para animar el consumo, que supone un 60 por ciento del PIB nacional, y que ha mostrado persistentes síntomas de debilidad desde la subida del IVA aplicada en abril de 2014.

Acerca de ProfesionalesHoy 12617 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy