Maduro acuerda medidas con Putin para estabilizar el precio crudo en 80 dólares

Caracas, 3 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy en China que acordó medidas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para incentivar el alza del precio del petróleo y estabilizarlo en un promedio de entre 70 y 80 dólares el barril, una cifra que cuenta, dijo, con el visto bueno de la OPEP.

“Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en algunas iniciativas (…) y decimos desde Venezuela: el mercado petrolero pudiera fácil funcionar para los meses y años que están por venir por una banda que está entre 70 y 80 dólares”, señaló Maduro a periodistas venezolanos en Pekín, donde se encuentra de gira.

Maduro señaló que estas iniciativas “se van a conocer” cuando “estén en pleno desarrollo” para “lograr la estabilidad del mercado petrolero”.

El jefe de Estado venezolano aseguró que a los mercados “les convienen precios por encima de 70 dólares el barril”, una idea con la que, dijo, está de acuerdo Putin y “todos los factores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”.

Ambos presidentes se encuentran en Pekín para asistir al gran desfile militar organizado por el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

“No se debe de utilizar el petróleo para hacer guerras políticas, ni ideológicas (…) el petróleo tiene que estar por encina de todo eso, porque es la energía que mueve el mundo”, sostuvo.

Ante la caída de los precios petroleros Maduro llevó a cabo a principios de año una gira por varios países integrantes de la OPEP y otros productores para tratar de buscar una solución, con resultados dispares.

El mandatario defendió por aquellas fechas que el precio del barril debía de rondar los 100 dólares la unidad.

El viernes pasado la cesta petrolera venezolana cerró en 36,48 dólares para terminar con un promedio en lo que va de año de 48,46, muy por debajo de los 88,42 dólares de 2014.

En abril la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, siguió sus pasos con conclusiones parecidas, ya que desde el cartel petrolero, en su 167 conferencia ministerial de la OPEP en su sede en Viena, se decidió mantener la producción conjunta de sus integrantes en 30 millones de barriles diarios.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares.

El desplome sostenido del crudo venezolano obligó al Gobierno de Venezuela a aplicar medidas económicas para aminorar el impacto por la caída de los ingresos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16374 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy