Renfe cifra el seguimiento de la huelga en un 4 por ciento

Madrid, 4 sep (EFE).- Renfe ha comunicado a Efe que, de los trabajadores hoy en activo, el 4 % se ha sumado a la huelga convocada por Semaf y CGT y que comenzó a medianoche en toda la red del ferrocarril en España.

La compañía ferroviaria ha confirmado que los servicios mínimos se desarrollan “con normalidad”.

Renfe ha señalado a Efe que en el servicio de Cercanías y en hora punta funcionan entre el 50 % y el 75 % de los trenes, mientras que en el resto de la jornada esta actividad oscilará entre el 33 % y el 50 %.

En el caso del servicio de trenes de Media Distancia, los convoyes previstos para atender la demanda de los viajeros va a oscilar entre el 63 % y el 65 %.

Renfe prevé que, tanto en el Ave como en la Larga Distancia, los trenes que ofrezcan este servicio funcionen al 72 % con respecto a un día normal, mientras que en Mercancía se cumplen los servicios mínimos fijados, que son del 20 %.

La compañía ferroviaria ha anunciado una serie de medidas encaminadas a paliar los perjuicios que pudieran sufrir los viajeros. Así, ofrece la posibilidad de tomar otro tren en un horario próximo al afectado por el paro, la devolución del importe íntegro del billete o su cambio para otro día.

Estas últimas operaciones se pueden llevar a cabo a través de los canales habituales de venta.

Los sindicatos Semaf y CGT han convocado para hoy un paro de 24 horas en toda la red, para reclamar que se retrase la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, se renuncie a la venta de la filial de Mercancías y se establezca un plan de nuevas contrataciones.

Las organizaciones sindicales calculan que la plantilla de la operadora presenta un déficit de unos 1.125 trabajadores.

Acerca de ProfesionalesHoy 14483 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy