De Guindos considera que la subida de los tipos interés en EE.UU. normalizará la economía

Ankara, 5 sep (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, estimó hoy que una esperada subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá a medio plazo el efecto de normalizar la economía.

“Los representantes de la Reserva Federal nos han comentado la situación”, declaró a Efe hoy De Guindos durante la reunión que se celebra en Ankara de los ministros de Finanzas del G20, el grupo de las mayores economías del planeta, y de los países invitados, como España.

“La Reserva anunció hace tiempo que iba hacia una normalización de su política monetaria: en primer lugar, la retirada de los paquetes de estímulo, de compra de activos, y en estos momentos está calibrando la posibilidad de una subida de los tipos de interés”, indicó.

Recordó que actualmente “estos tipos de interés están en niveles muy bajos: están en niveles cero, y es una situación que lógicamente no es normal.”

“Por lo tanto, creo antes o después sin duda se producirá esta subida de tipos”, añadió el ministro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que está representado en la reunión del G20 en Ankara por su directora, Christine Lagarde, había pedido en junio pasado a la Reserva Federal estadounidense que continuara con su política monetaria acomodaticia.

Los analistas temen que una subida de los tipos tendría efectos negativos sobre todo para las economías emergentes, como Turquía, cuyo crecimiento depende en gran medida de la llegada de “dinero caliente” en forma de inversiones para su industria.

Parte de este capital se retiraría de los países emergentes para invertirse en Estados Unidos, prevén los economistas, pero De Guindos no estima que el efecto sea devastador.

La decisión de la subida “se ha comunicado a los mercados, y siempre que esto tiene lugar desde luego hay momentos concretos de volatilidad, pero yo creo que cuando pase esta primera reacción se verá fundamentalmente una señal de normalidad”, insistió.

“Una señal de que la economía americana se está recuperando y que por lo tanto no se puede continuar con una política monetaria de tipos cero”, abundó De Guindos.

Respecto a los efectos de los recientes desplomes de las bolsas chinas, el ministro se mostró confiado en que podrán amortiguarse.

“China es la segunda economía del mundo y lógicamente su desaceleración tiene un impacto en el precio de las materias primas y los mercados de capitales. Hemos visto bastante volatilidad en las Bolsas”, admitió el ministro.

“Pero estoy convencido de que la economía mundial será capaz de sobrepasar esta situación y que China seguirá haciendo una contribución sostenible al crecimiento global”, añadió.

Por otro lado, De Guindos indicó que durante la reunión del G20, la delegación española ha compartido la experiencia de España como ejemplo de éxito de las reformas estructurales.

“La economía española hace dos años era uno de los focos de preocupación del G20”, recordó el ministro.

Pero “en este momento es una de las economías con mejor comportamiento, con un crecimiento próximo al cuatro por ciento, este año va a ser próximo al tres por ciento, con creación de empleo, y es un ejemplo de cómo una agenda de reformas estructurales puede dar la vuelta a una situación compleja de recesión”, concluyó.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy