Rioja apuesta por reforzar su política de calidad y crecer en la exportación

Logroño, 6 sep (EFE).- El nuevo presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José María Daroca, apuesta por reforzar la política de calidad en esta denominación y continuar impulsando la promoción para “conseguir tener cada vez más bodegas exportadoras y crecer en el valor de las exportaciones del Rioja”.

En una entrevista con Efe, Daroca (Entrena, La Rioja, 1956), ha añadido que la política de calidad es “el principal pilar” del modelo de esta Denominación de Origen Calificada (DOCa), que genera “confianza y seguridad entre los consumidores” y es “clave en el éxito de Rioja”.

Bajo el principio del “diálogo y el consenso” entre viticultores y bodegueros, Daroca ha asegurado que su principal objetivo para sus dos años de mandato es continuar el desarrollo de la DOCa Rioja sobre la base de este modelo de calidad, pero también “seguir perfeccionando las medidas de control”.

Dentro de sus líneas de actuación, además, figura impulsar la formación, la I+D+i y “cuanto contribuya a seguir mejorando la calidad que ya tienen los vinos de Rioja y que les ha convertido en un valor seguro”.

“Nuestro modelo de calidad nos ha dado el liderazgo entre las regiones vinícolas españolas, pero, sobre todo -ha enfatizado-, nos ha permitido que 18.000 viticultores y más de 500 bodegas sigan manteniendo su actividad y generando riqueza en la denominación, a pesar de la crisis”.

Nombrado en el cargo el pasado mes de julio, aunque con una dilatada experiencia en el Consejo Regulador, como vocal desde 2004 por la Federación de Cooperativas (FECOAR), Daroca se ha mostrado convencido de la importancia de continuar apostando por la promoción como herramienta “fundamental para seguir vendiendo”.

Ha asegurado que el Rioja es “el mejor vino del mundo”, y la denominación que lo ampara “está en un momento muy bueno”, pero también ha reconocido que hay otras denominaciones de origen que compiten con ella y que es preciso “invertir en promoción, manteniendo unos precios y un mercado estables”, para lo que ha refrendado el apoyo de las cooperativas.

Ha incidido en “la importancia de mantener niveles de inversión en promoción -10 millones de euros presupuestados por el Consejo para 2015- que permitan tener cada vez más bodegas exportadoras y crecer en el valor de las exportaciones”, que el pasado año alcanzaron los 105,7 millones de litros.

Junto a la exportación, el desarrollo promocional del enoturismo es otro de los objetivos estratégicos que entiende que tiene actualmente la DOCa Rioja, formada por viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Como presidente también de la Interprofesional del Rioja, la herramienta de gestión para lograr un desarrollo estable y equilibrado del sector, ha precisado que esta denominación debe seguir “orientada a la calidad y al valor añadido, no a competir con grandes volúmenes”, porque “ello nos permitirá alcanzar la mayor rentabilidad posible para nuestras uvas y vinos”.

Con la mirada puesta en la vendimia de 2015, recientemente iniciada, Daroca ha destacado el buen estado sanitario que, en general, presenta el viñedo.

Ha dicho que la previsión es lograr una “gran añada” en la cantidad permitida por los rendimientos autorizados este año, que superará los 430 millones de kilos de 2014; pero, especialmente, entiende que será “grande en calidad”.

Respecto a los precios, “llevamos unos años bastante estabilizados en Rioja y es lo que queremos seguir consiguiendo, a ser posible con el mayor beneficio para todos, viticultores y bodegueros”, ha subrayado.

Ha defendido, además, que se normalicen las operaciones de uva y vino entre viticultores y bodegas y que se realicen mediante contratos con un precio fijado, como exige la legislación actual.

En este contexto, ha indicado que la creación de un Observatorio de Precios, integrado por representantes de productores y comercializadores y con el apoyo de los técnicos del Consejo Regulador, permitirá “una mayor transparencia del mercado interno y de las operaciones que se realizan”.

En relación con la aplicación del nuevo régimen de autorización de plantaciones de viñedo, conforme a la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del Vino, ha considerado que para Rioja es “vital” mantener el equilibrio conseguido y controlar el crecimiento de la masa vegetal mediante el acuerdo entre viticultores y bodegas.

En su opinión, “liberalizar las plantaciones representaría un desastre económico y social, porque abocaría a la desaparición de miles de explotaciones familiares”.

Como primer cooperativista que preside el Consejo Regulador de Rioja, ha concluido que es un motivo de “orgullo y satisfacción” que las cooperativas estén actualmente al frente de la DOCa y ha expresado su convicción de que “esta nueva etapa representa una oportunidad histórica para seguir evolucionando en la mejora de la denominación”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy