Soria promete apoyo a las empresas que quieran aprovechar las “oportunidades” de Irán

Teherán, 7 sep (EFE).- El ministro de Industria, José Manuel Soria, prometió hoy “todo el apoyo” del Gobierno español a las empresas que quieran aprovechar las “extraordinarias oportunidades” que ofrece Irán para hacer negocio.

Soria lo dijo así en Teherán, tras reunirse con el ministro de Petróleo iraní Biyán Zangané, en un encuentro en el que también hubo tiempo para una reunión entre las autoridades de la industria de los hidrocarburos iraní y un nutrido grupo de empresarios españoles del sector.

El previsible fin de las sanciones económicas que lastran la economía iraní, después del acuerdo anunciado, el pasado 14 de julio, sobre el programa nuclear del país asiático fue considerado por Soria como el “inicio de una nueva etapa” que permitirá retornar a la “tradicionalmente importante y buena” relación bilateral.

Así, el ministro resaltó el apoyo que el Gobierno dará a cualquiera que quiera apostar por el mercado iraní, “entendiendo que son oportunidades de ganancia recíproca para Irán y España y sus empresas”.

“Y esto no solo por la importancia que tiene en sí mismo este extraordinario mercado de Irán, sino también por las oportunidades que se nos ofrecen para utilizar Irán como una gran plataforma para toda la región”, añadió Soria.

Estas mismas ideas fueron defendidas por Soria en un foro de empresarios iraníes y españoles en la Cámara de Comercio de Teherán.

Según informaron ambos ministros en un encuentro con la prensa tras la reunión, Irán y España acordaron trabajar en un memorando de entendimiento para explorar las posibilidades de un retorno de las empresas españolas a la actividad de exploración y producción de petróleo en Irán, así como al refinado y a la construcción de plantas nuevas y a la reforma de otras.

Además, también se verán las posibilidades para la exportación y suministro de bienes de equipo.

Uno de los temas más importantes tratados por los ministros fue la posibilidad de utilizar España como puerta para el mercado europeo para el gas natural licuado iraní.

“La parte española anunció su preparación para que Irán pueda usar sus terminales de gas natural licuado para el mercado de Europa, y acordamos seguir discutiendo sobre este tema”, afirmó Zangané.

Soria llegó a Irán formando parte de una amplia delegación que incluye también a los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo y de Fomento, Ana Pastor que tiene como objetivo estimular la relación bilateral y un marcado carácter económico.

Irán es un mercado de 80 millones de personas, con una renta per cápita media de 22.884 dólares, un crecimiento del PIB del 2 % y un PIB de 412.977 millones de dólares, lo que le hace ser la segunda economía de la región.

Cuenta además con las terceras mayores reservas de crudo del mundo y es el quinto país productor de gas natural.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy