Eurocloudexpo

Última hora

El precio de la vivienda sube un 4 % y las compraventas suman 11 meses al alza

Madrid, 8 sep (EFE).- La compraventa de viviendas encadenó en julio 11 meses al alza tras crecer un 13,9 % con respecto a un año antes, mientras que el precio de la vivienda se encareció un 4 % en el segundo trimestre, el mayor aumento que registra desde el cuarto trimestre de 2007, y sumó además cinco trimestres seguidos al alza.

La vivienda usada volvió a ser el motor al representar el 80,5 % de las compraventas con 26.319 operaciones, lo que arroja un aumento del 43,1 % y 17 meses seguidos al alza, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la venta de vivienda nueva sigue bajo mínimos y lleva cinco meses seguidos sin superar las 7.000 operaciones tras anotarse un nuevo descenso en julio del 38,1 %.

El número de compraventas de vivienda registrado en julio es además el más alto desde febrero de 2013 y continúa por encima de las 30.000 transacciones, una cota que volvió a superarse el pasado junio.

Islas Baleares (37,4 %) y País Vasco (25,3 %) registraron los mayores incrementos, mientras que Extremadura (-9,8 %) y Asturias (-7,9 %) registraron tasas anuales negativas.

Por su parte, el precio de la vivienda creció un 4 % en el segundo trimestre del año, lo que supone el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2007 y permite encadenar cinco trimestres consecutivo al alza.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 4,9 % en términos interanuales, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2008, mientras que los de segunda mano se encarecieron un 3,8 %, cifra que supone el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2007.

El precio subió en todas las comunidades autónomas en términos interanuales, algo que no sucedía desde el cuarto trimestre de 2007. Los mayores incrementos se produjeron en Islas Baleares (7,3 %); Comunidad de Madrid (6,4 %); Ceuta (6,1 %) y Cataluña (5,5 %).

Para el servicio de estudios del BBVA, el incremento de los precios y las ventas de vivienda conocidos hoy muestran un proceso de recuperación “normal, equilibrado, asumible y bienvenido para la economía española”.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, asegura que se trata del típico rebote que se produce después de una sobrerreacción en el ajuste y descarta estar hablando “de volver a niveles de antes de la crisis”.

En este contexto, el mercado ofrece buenas oportunidades de compra, tras haber disminuido el precio de la vivienda un 44,2 % desde los máximos de 2007, según Fotocasa.

Otros factores como el acceso a la financiación y los bajos intereses facilitan el acceso a las hipotecas, lo que aumenta asimismo el número de transacciones inmobiliarias, añaden desde el portal, que señala que la evolución del entorno económico del segundo semestre del año será clave en el sector.

Desde Idealista subrayan que estos incrementos son muy importantes y positivos para el sector y prevén que la tendencia ascendente se mantenga durante el próximo año hacia la normalización del sector.

Por su parte, el director del Gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, sostiene que la recuperación parece imparable aunque todavía queda mucho recorrido y recuerda que los precios vienen de valores muy bajos.

Con respecto a la evolución de las compraventas, sostiene que aunque pierde algo de fuerza respecto a junio, sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos y sostiene que la concesión de hipotecas está siendo fundamental.

Según el portal Hogaria.net, el precio de la vivienda usada en venta bajó en agosto un 0,1 % con respecto a julio y el 3,8 % con respecto al mismo mes de un año antes.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy